Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro y música que crean valores

Respeto, diversidad, autonomía o esfuerzo personal, en las obras escolares de Afundación

Obra de teatro de títeres Antón Comodón. // FdV

Diez espectáculos que tendrán lugar en Pontevedra y también en teatros y aditorios de Vigo, Ourense, Santiago, A Coruña, Ferrol y Lugo serán el eje de la nueva temporada teatral escolar de Afundación, un ciclo que coincide con el curso académico y qeu busca fomentar el interés de los más jóvenes por el teatro y la música, "favoreciendo su desarrollo en su transición a la edad adulta", indican los responsable de la programación.

Destacan que su propuesta tienen un especial protagonismo las compañías gallegas, caso de Odaiko Percussion Group, Teatro dos Ghazafelhos, A nena e o grilo o Gaiteiros da Xistra, dentro del objetivo fundacional de la entidad dependiente de Abanca de promover la lengua y la cultura de Galicia.

" La programación incluye también la proyección del cortometraje Vida máis ca vida, una aproximación al mundo de la diversidad funcional; un documental de cine submarino y la obra Retahilando, ganadora del premio al mejor espectáculo de pequeño formato en la edición 2017 de la Feria Europea de Artes Escénicas para niñas y niños (FETEN)", señalan las mismas fuentes.

A mayores de asistir a los espectáculos en el centro social de Afundación, los escolares realizan actividades complementarias en las aulas que "enriquecen su educación, brindándoles la oportunidad de compartir, aprender y madurar. En concreto, las artes escénicas están consideradas como una de las herramientas más útiles para estimular la capacidad de observación de los estudiantes, posibilitar el diálogo y la reflexión y desarrollar habilidades sociales".

Diez espectáculos

Por lo que respecta al desglose de la programación, precisan que en el primer trimestre habrá "música de Galicia con Circopeta, para primero y segundo de primaria; Rubicundo, teatro de actor en gallego, dirigido a tercero y cuarto y cine submarino de carácter documental sobre el mar y los ríos gallegos, para quinto y sexto de primaria y primero y segundo de ESO. Estas propuestas tratan valores universales tan importantes como la solidaridad y el respeto por las personas al margen de su procedencia y apariencia, el consumo responsable o la amistad y fomentan el interés por las artes, la creatividad, la música o nuestro ecosistema".

La programación continuará en el segundo trimestre con "música y teatro en gallego para los alumnos de educación infantil, con A nena e o grilo nun barquiño; Retahilando, dirigida a escolares de primero y segundo de primaria; teatro en inglés con Zapping, para quinto y sexto de primaria y la proyección del cortometraje Vida. Máis ca vida, de Rubén Riós", pensada para estudiantes de primero a cuarto de ESO, quienes "se aproximarán al mundo de la diversidad funcional de la mano de sus protagonistas".

Sumadas a la diversidad, la enseñanza de otros idiomas, la música tradicional y contemporánea, el lenguaje oral, las tradiciones y el folklore son algunos de los contenidos que se abordan en estas obras "en las que se tratan valores como la solidaridad, la importancia de la relación con la familia, el respeto, la integridad, el trabajo en equipo, la superación o la igualdad de oportunidades", añaden los organizadores.

Finalmente, en el tercer trimestre la temporada de Afundación incluirá música tradicional gallega con Na percura do tesouro, una propuesta dirigida a alumnos de tercero y cuarto de primaria y el teatro de títeres Antón Comodón para los alumnos de educación infantil.

En este caso las obras se proponen trasladar a los niños conceptos como el esfuerzo, la autonomía personal, el interés por aprender algo nuevo cada día o por hacer las cosas por uno mis. También la creatividad y la aproximación al patrimonio inmaterial de Galicia a través de la tradición oral y la música de nuestro país son valores que esta programación se propone consolidar en los más pequeños de la casa.

Los centros interesados en acudir a las representaciones han de reservar su plaza en escolares.afundacion.org antes del 1 de octubre.

Compartir el artículo

stats