Un incendio que parece a todas luces intencionado causó ayer graves daños a un edificio ubicado en el casco histórico de Pontevedra, concretamente en la calle Arzobispo Malvar, y que es muy conocido en la ciudad por haber sido la vivienda en la que nació y vivió el escritor, político (fue alcalde de la ciudad) e intelectual pontevedrés Xosé Filgueira Valverde, a quien se le dedicó el Día das Letras Galegas en 2015.

Durante las labores de extinción del fuego un bombero del parque de Pontevedra tuvo que ser evacuado al hospital de Montecelo como consecuencia de las lesiones que sufrió cuando se le cayeron encima los restos del tejado del tercer piso del inmueble, que colapsó tras ser devorado por las llamas. Según informó el jefe de los bomberos de Pontevedra, Miguel Estévez, tras la realización de distintas pruebas diagnósticas a este profesional de unos 40 años se descartaba una lesión grave y horas después ya había recibido el alta.

El fuego se inició en torno a las siete y media de la mañana. Según explica uno de los copropietarios del inmueble y nieto del propio Filgueira Valverde, Carlos Medina, un conocido de la familia les alertó sobre esa hora de que salía humo del interior del inmueble. Se personaron de inmediato en el lugar casi al mismo tiempo que bomberos y Policía Local, cuyos agentes acordonaron la zona mientras los bomberos accedían al interior del inmueble, que está dividido en tres plantas y que actualmente conforman tres domicilios diferentes cada una, pertenecientes a distintos miembros de la familia Filgueira. La casa lleva más de dos décadas deshabitada, por lo que no había nadie en el interior.

Según explicó Miguel Estévez, jefe de los bomberos, en el interior se encontraron con hasta tres focos distintos, algunos en diferentes plantas del inmueble, lo que hace pensar, a la espera de la posterior investigación oficial, que pudo ser intencionado. "Nos encontramos con tres focos distintos, independientes entre sí, en plantas diferentes y que no parecen responder a una evolución natural del fuego", explicaba Estévez.

La zona del edificio más afectada era el tercer piso del inmueble. Fue allí donde el fuego consumió el tejado que se derrumbó sobre el bombero que trabajaba en el interior del inmueble para sofocar las llamas.

"Es una casa antigua, con vigas y muchos elementos de madera, por lo que es normal que ardiera fácilmente", explica Carlos Medina, copropietario. Tras varias horas de trabajo los bomberos lograban controlar el fuego y casi extinguirlo por completo sobre las once de la mañana. No obstante, continuaron en la zona algún tiempo más arrojando agua sobre los escombros. Esa zona superior del edificio quedó prácticamente destruida.

"Okupas"

En algunos puntos del interior encontraron objetos como colchones que pudieran indicar que la vivienda estaba siendo utilizada por indigentes u otras personas para pasar la noche. La familia reconoce que en el pasado tuvieron algún problema de okupas, pero que habían tomado alguna medida para impedir su entrada y actualmente no les constaba que entrasen personas en el interior del inmueble. La Policía Nacional también se personó en el lugar e investigará las causas del incendio.