La Diputación de Pontevedra sigue trabajando con los concellos para que estos puedan dar cumplimiento a la legislación vigente relativa al acceso electrónico de la ciudadanía a las actuaciones públicas y para ello está prestando el servicio de implantación, uso y soporte de una solución de administración electrónica para los concellos de menos de 50.000 habitantes.

Con esta prestación, a la que la administración provincial destinó ya 847.000 euros, se pretende facilitar que los ayuntamientos que no cuenten con recursos suficientes puedan llevar a cabo de igual forma esta adaptación y modernización tecnológica.

Desde la puesta en marcha de esta actuación fueron varios los concellos que se pusieron en contacto con la Diputación de Pontevedra para pedir este servicio. Hasta el momento, un total de 55 ayuntamientos y una entidad local menor se han sumado al plan de la Diputación, cuya principal característica es que se trata de un modelo de servicio ofrecido en la nube. Son ya 36 los ayuntamientos en los que se comenzó a implantar la administración electrónica, dando formación a cerca de 2.100 empleados y 700 cargos públicos.

A través de esta actuación la Diputación asegura que está impulsando soluciones de administración electrónica para que los ayuntamientos pueda disponer de una sede electrónica personalizada para su relación con la ciudadanía. Por otro lado, permite a los ayuntamientos tener un portal para que el personal de la administración local pueda realizar la gestión integral de los procedimientos y expedientes por m edios electrónicos.

Por lo tanto, a través de esta herramienta se podrá consultar desde un catálogo de servicios electrónicos de trámites a consultas de expedientes, procedimientos, entre otros, que se podrían iniciar de forma telemática y presentar en un registro electrónico sin necesidad de realizar un desplazamiento presencial a las sedes de las administraciones locales.

Padrón municipal

Además, en estos momentos la institución provincial está inmersa en el proceso de licitación del servicio de padrón municipal de habitantes. A través de este sistema los concellos podrán gestionar los padrones muncipales facilitando y agilizando los trámites.