La edil no adscrita del concello de Sanxenxo, Vanessa Rodríguez Búa, comprobará si es cierto que los 9 auxiliares de la Policía Local contratados este verano por el gobierno bipartito de Sanxenxo han realizado el curso pertinente en la Academia Galega de Seguridad Pública. Rodríguez solicitó por escrito esta documentación y por el momento carece de respuesta oficial.

Rodríguez Búa recuerda a Telmo Martín que "25 de los 34 auxiliares actuales ya los dejó ella contratados antes de dejar su cargo como concejala de Seguridad y por un periodo de tres meses, cosa que no ocurría desde hacía muchos años en Sanxenxo". Ahora, dice, desde la oposición su trabajo se centrará en la fiscalización de las diferentes decisiones que tome un alcalde que reconoce que "pinta un paso de peatones kilométrico en plena curva o implanta una zona azul, obviando totalmente el criterio de los técnicos en la materia y aplicando únicamente su sentido común".

Y añade, en respuesta directa a Telmo Martín, que "no tengo una duda de que vaya usted a intentar saltarse los procedimientos legales, tengo mil; pero mientras yo esté aquí no se lo voy a poner fácil".

En cuanto a las medidas de seguridad vinculadas al control del ocio nocturno "tengo que decir que lo único que ha cambiado con respecto al año pasado es que nadie de la oposición se dedica a hacer circular los vídeos de las peleas, del botellón, de la suciedad en el puerto, como ustedes hicieron en el verano de 2016".

La edil no adscrita reconoce que Telmo Martín ha logrado una mayor implicación de la plantilla de la Policía Local, "pero lo hizo a base de prometerles el pago de 120 euros por noche trabajada, algo que es manifiestamente ilegal y que no podrá cumplir".

Para Vanessa Rodríguez Búa la fórmula elegida por Telmo Martín de responder a través de los medios de comunicación es válida, pero le insta a contestar a todos los demás escritos que se acumulan sobre su mesa y que no reciben respuesta.Rodriguez Bua le recuerda al alcalde que "es su deber facilitar a la oposición toda la información que le es demandada".