El núcleo rural de Rebordelo disfruta de un nuevo servicio después de las obras acometidas por el Ayuntamiento de Ponte Caldelas para dotarlo de senda peatonal. La actuación fue finalizada en los últimos días y supone un importante cambio en la fisonomía de este enclave, situado a medio camino de la carretera provincial que conduce a Barbudo y al embalse de As Eiras.

La obra responde a una petición formulada por el vecindario en la asamblea abierta mantenida por el Gobierno local tripartito a comienzos de este mandato municipal. Los residentes en Rebordelo se quejaban del peligro de la recta que atraviesa el pueblo y de la inexistencia de un arcén que garantizara una mínima seguridad viaria.

Ahora, la recta, de casi un kilómetro de longitud, dispone ahora de un carril peatonal de 1,25 metros de anchura, pintado en color rojo y líneas blancas de separación. La actuación consistió en un asfaltado para ampliar la sección de la carretera provincial. El sobreancho quedó así perfectamente acondicionado.

Díaz destacó que esa recta, completamente llana, funciona casi como la calle central de Rebordelo, pues une el núcleo del lugar con las viviendas ubicadas en la parte baja y también vertebra a las que se colocan a lo largo de la propia carretera. Al tiempo, la nueva senda peatonal hará las veces de espacio de ocio para los vecinos que gusten de salir a caminar.

El Ayuntamiento ya ha asfaltado hace algunas semanas uno de los accesos a las viviendas de la parte baja de Rebordelo, que se encontraba en pésimas condiciones, dentro del plan de mejora de los accesos que se está acometiendo a lo largo de este año. "Creo que con estas dos obras cumplimos muy bien con Rebordelo, sobre todo toda vez que hay muchas obras que hacer porque el viario municipal está en una situación desastrosa", recalcó el regidor municipal, quien añadió que es comprensible que, paradójicamente, muchos vecinos reclamen ahora con insistencia "porque ven que, por fin, hay un Ayuntamiento que se mueve".

Andrés Díaz anticipó que en los planes del Gobierno local figura también la dotación de nuevas sendas peatonales en diversos núcleos del municipio, al entender que este tipo de obras contribuyen, al mismo tiempo, a la seguridad viaria y a la dinamización social. Además, Ponte Caldelas, por sus características, con una fuerte difusión de la población, es idónea para este tipo de infraestructuras.