El Concello de Pontevedra trabaja en colaboración con la Xunta de Galicia y diversas asociaciones de carácter social para ofrecer ayudas a las familias que pasan por dificultades económicas o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

"Los servicios sociales del Concello, a través de sus trabajadoras sociales, atienden a cualquier persona que se encuentre en una situación derivada de un hecho puntual o en riesgo de exclusión", explica la concelleira Anxos Riveiro.

"Existen las ayudas de emergencia puntuales y otras que se aplican en función de la situación de cada familia. Hay que analizar cada caso, por lo que se les puede tramitar la Risga u otra ayuda. Se tramitan desde los servicios sociales municipales", señala.

También se canalizan las ayudas puntuales de emergencia, como las que van destinadas a familias que no son capaces de pagar los gastos básicos de sus hogares, como los recibos de la luz, agua o gas, así como el alquiler de sus pisos. "Se tramitan durante todo el año", informa Riveiro.

Los interesados se deben dirigir tanto al Concello de Pontevedra como a la propia Xunta de Galicia. En las instalaciones municipales, en el Chalé de Fontoira, en la calle Jofre de Tenorio, se realizan las gestiones, que se derivan a las instituciones pertinentes.

La Concellería de Benestar Social Municipal mantiene en actividad la RedeAxuda, en la que participan varias entidades sociales u ONG como Cáritas, Comedor de San Francisco, Calor y Café, Rexurdir Provincial o Proxecto Home.