19 de agosto de 2017
19.08.2017

Vides Novas pone la banda sonora al verano poiense

La agrupación actúa con su música tradicional en la mayoría de eventos, como la Semana Cultural de San Roque

19.08.2017 | 04:11
Una de las actuaciones de Vides Novas en su festival folclórico. // Gustavo Santos

Realiza desde hace 24 años una labora formativa impagable. Vides Novas es uno de los responsables de que la música y el baile tradicional siga estando de moda en Poio. Porque esta agrupación educa cada año a pequeños y mayores en danza, percusión o gaita para formar un grupo que, durante el verano, realiza actuaciones a lo largo de la geografía poiense y su área de influencia. Con 62 personas inscritas y numerosos interesados en seguir con la tradición, el grupo de los conciertos de Vides Novas actúa hoy en la Mostra-Festival de Folclore en San Roque, dentro de la Semana Cultural.

Acumulan 24 años actuando, pero siguen estando de moda. Incluso más que al principio. Vides Novas actúa hoy un año más en la Mostra-Festival Folclore (20:30 horas) dentro de la Semana Cultural de Combarro. Lo harán junto con Os Berberechiños y otras dos agrupaciones, una murciana y otra de Portugal.

Sin embargo, la de hoy no será su única actuación durante este verano. Será una más de las 34 que hasta ahora acumulan. Aunque todavía van por la mitad. "Tenemos programadas unas 60", asegura Mundo Nores, presidente de la asociación.

Lo cierto es que Vides Novas está poniendo la banda sonora al verano de Poio. Su municipio originario es donde más actúan. Aunque también lo hacen en otros vecinos, como Pontevedra, cuyas comisiones de fiestas les citan para eventos en el centro, en Lérez, en Tomeza o en Lourizán, por ejemplo.

Mundo es humilde y destaca que ellos no son "los únicos". "Hay otras muchas agrupaciones musicales y culturales que actúan mucho. Por suerte, el Concello apuesta por todas", añade.

Pero lo cierto es que un período estival más, Vides Novas está de moda. Y no con el habitual reggaeton o electro latino. Sino apostando por la tradición. Porque lo suyo es una mezcla entre música y baile, pero siempre autóctono. "Nos gusta. Tenemos que preservarlo", asegura Nores.

Vides Novas cuenta a día de con 62 personas, divididas en tres grupos de edad. Destacan 22 pequeños de entre 4 y 7 años. Pero también hay adolescentes de entre 12 y 15. Y por supuesto, personas en edad adulta. Desde jóvenes, hasta otros que están casi en edad de jubilación. Esa mezcla es precisamente el secreto de permanencia de Vides Novas: "Apostamos por la camaradería y la amistad. Somos como una familia".

Lo de la prole se lo llevan al sentido estricto, ya que la agrupación nació precisamente como una actividad lúdico-formativa de padres a hijos. "A principios de los años 90 en Poio no había nada más que fútbol. Si un joven quería hacer otra actividad, no podía. Por eso unos cuantos padres a los que nos gustaba la música tradicional decidimos montar esto", recuerda.

Poco a poco, Vides Novas fue creciendo y en 1995 comenzó a funcionar oficialmente, ya inscrita en los diferentes registros de las instituciones. El secreto estaba en ir trasladando el "gusanillo" de padres a hijos. Y así ha sido desde entonces.

Ahora, 24 años después, la agrupación ya vive su tercera generación y en ella conviven abuelos, padres e hijos. "Eso es lo más bonito de todo. El espíritu de la transmisión de conocimientos de forma generacional sigue presente", apuntilla Mundo Nores.

El próximo septiembre volverán a tener listo su local de ensayo en Viñas, gracias a la "presión" de los padres. Algo que Mundo agradece enormemente, igual que la confianza que otorgan los progenitores para enviar a sus pequeños a la agrupación, que tiene estipulados tres días de ensayo a la semana durante el invierno (uno para cada grupo) para formar y, a la vez preparar, a sus miembros para los conciertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .