19 de agosto de 2017
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Marín se propone ahora captar tráficos de MSC en Vigo tras arrebatarle los de Maersk

El concesionaria de la terminal marinense, Pérez Torres, ha presentado una oferta a la naviera italiana cuando esta tiene pendiente de firmar un contrato con la viguesa Termavi

19.08.2017 | 04:11
Una imagen del Puerto de Marín. // Santos Álvarez

Ahora a por MSC. Tras a arrebatar a Vigo las operaciones de Maersk, la concesionaria de la terminal de contenedores de Marín tiene en su diana a la naviera italiana. Pérez Torres le ha presentado una oferta que de fructificar desembocaría en el traslado al puerto vecino de parte o la totalidad de los tráficos que explota en la actualidad en Vigo. La ofensiva comercial de Marín se produce en un momento muy delicado para la terminal de contenedores de Guixar. Con los volúmenes de mercancías contenerizadas en retroceso por el traslado de las rutas de la compañía danesa a Marín -perdió 138.000 toneladas en el primer semestre de este año-, el recinto gestionado por el grupo del vigués Eduardo Fernández Davila necesita más que nunca de la actividad en sus muelles de una compañía de categoría comparable a la danesa como lo es MSC.

Pese a que los implicados en la negociación de Pérez Torres quisieron ayer restar trascendencia a estos contactos con MSC, entre la comunidad portuaria viguesa se considera "una ofensiva en toda regla de Marín". Como hizo con Maersk, el atractivo del planteamiento del equipo comercial de Pérez Torres para captar los buques de los italianos se apoya en unas tarifas muy baratas, factor en el que Termavi no puede competir por los costos derivados de la abultada plantilla de estibadores, al menos hasta que no sea afectiva la recién aprobada liberalización de este sector.

Así fuentes al tanto de las negociaciones que en las últimas semanas estaba llevando a cabo Termavi con MSC atribuyeron a la sugerente oferta de Marín el retraso en la firma del contrato con Vigo. Un contrato que, según las mismas fuentes, Termavi tenía previsto cerrar a mediados de este mes de agosto en Ginebra (Suiza), y que a fecha de ayer continuaba pendiente. Pero incluso confiando en que finalmente la armadora italiana rubrique el acuerdo renovando su apuesta por operar en Vigo, y solo en este puerto, hasta el propio presidente Enrique López Veiga, admitía ayer a este periódico la intranquilidad que infunde el paso dado por Pérez Torres. Aunque conocedor de la estrategia del puerto vecino por arañar toda cuanta línea se le ponga delante, en Praza da Estrela no contemplaban que se atreviese también a seducir a una naviera que en los últimos meses, en parte debido al recorte de Maersk, ha aumentado sus movimientos de contenedores en Guixar hasta convertirse en la primera en el ranking vigués. Sin ir más lejos, en estos muelles coincidieron ayer dos buques de MSC, el Uma y Adriana, frente a uno fletado por Maersk, el X Press Vesuvio.

Entre los consignatarios no ha sorprendido tanto la iniciativa de Marín. "Va a por todas", alertan. Algunos recalcan que Pérez Torres cuenta con un equipo comercial "joven y muy competente" y desde hace meses volcado en el objetivo de llenar los buques de Maersk. "Llaman uno por uno a los clientes de Vigo que no trabajan todavía con Maersk para convencerles de que descarguen en Marín", afirman.

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