La Diputación de Pontevedra asumirá finalmente la integración del tramo final de la calle Rosalía de Castro en el entorno urbano. Está previsto que la tramitación de estos trabajos pueda iniciarse en septiembre.

Así lo anunció ayer César Mosquera, vicepresidente de la Diputación, que, en un desayuno informativo con periodistas locales, hizo balance de los dos primeros años del gobierno provincial.

La idea del proyecto, propuesto por el Concello de Pontevedra, es que Rosalía de Castro deje de ser una carretera para ser integrada en el ámbito urbano. El principal escollo que se encontró el gobierno de Lores son los trámites urbanísticos, que podría prolongar las autorizaciones "años", tal y como señaló Mosquera. Al asumir la Diputación esta actuación, los plazos se acortarán de manera importante.

"Se va a firmar un convenio entre la Xunta, la Diputación y el Concello para la cesión del vial y poder llevar a cabo la actuación a través de la Diputación", anunció el vicepresidente de esta última institución, que añadió que, según lo previsto, en el mes de septiembre se avanzaría con esta tramitación "para empezar cuanto antes con la obra".

"Todos estamos de acuerdo en que lo más ágil y útil es que lo haga la Diputación", consideró.

El Concello de Pontevedra anunciaba hace unas semanas su intención de prolongar la reforma urbana hasta el barrio de Mollabao y el tramo de la calle Rosalía de Castro en dirección a Marín. Se trata de la PO-546, conocida como "la carretera vieja a Marín".

"En todos los puntos en los que se pudo actuar, se hizo, pero esta carretera está como está. Es una carretera muy estrecha para dos carriles", señaló Mosquera, refiriéndose al tráfico hacia la zona de Orillar. La solución pasaría por la apertura de un nuevo vial desde la PO-546 a la altura del puente sobre el ferrocarril y que conecte este vial con la Avenida de Marín a través de la parcela de Costas en Mollabao, que actualmente se utiliza como aparcamiento disuasorio y como lugar de parada de los circos y feriantes que paran en la ciudad.

Este nuevo vial permitiría que el tramo a humanizar pudiese quedarse con un solo carril sentido de salida y aparcamientos de servicios. Así, los trabajos se realizarían desde el cruce de Lians, en la rotonda de Fernández Ladreda, en adelante, ya que el tramo anterior ya se encuentra integrado en el entorno urbano y con un solo carril. El proyecto incluiría una mejora del área de Mollabao.

Descenso de accidentes

Con esta obra, tal y como considera César Mosquera, se continuará con la línea de priorizar al peatón del modelo de ciudad del Concello de Pontevedra. En este sentido, el vicepresidente de la Diputación destacó ayer que, según un informe oficial, la provincia de Pontevedra ha pasado del primero lugar al cuarto en Galicia en número de accidentes de tráfico al año. "No es por echar cohetes, pero si logramos que esta tendencia se consolide, sería una alegría para todos. Desde luego desde la Diputación esperamos que sea una dirección y una línea que se consolide", afirmó.

Al respecto recordó que la Diputación había actuado en sus dos años de gobierno en unos 200 puntos en carreteras provinciales.