Ence presentó el pasado jueves ante el Concello de Pontevedra el proyecto técnico de integración paisajística de sus instalaciones del centro de operaciones de Lourizán, uno de los proyectos calificados por el grupo empresarial como "más emblemáticos" de las actuaciones comprometidas tras la concesión de la prórroga de la concesión, así como en la firma del pacto ambiental suscrito con la Xunta de Galicia.

Según explicó Ence en un comunicado, entre otras mejoras visuales, el proyecto que ya está en manos del Concello dotará a los edificios más visibles del conjunto industrial de unas envolventes que, gracias a los tonos y a los efectos logrados en sus formas y elaboración, "permitirán lograr una completa integración del centro de operaciones de Ence en su contorno paisajístico".

En su momento, la empresa explicó también que en una primera fase se introducirán masas de arbolado que rodearán al complejo industrial en su frente hacia la ría, además de reforzar las zonas ajardinadas de la parcela ya existentes, especies que ya estaban siendo plantadas. Estos pequeños bosques integrarán visualmente la parcela al arboreto de Lourizán que tiene a sus espaldas. Por otro lado, permitirán que el enclave industrial y sus edificios queden envueltos "por diferentes frentes vegetales, con lo que se establecen distintos planos de profundidad de campo de visión que neutralizan su impacto visual".

Ence informó que dará a conocer próximamente el nombre de las empresas constructoras encargadas de ejecutar este proyecto, de entre las seis entidades que se presentaron al concurso organizado por la compañía.

La definición final del proyecto de ejecución fue llevada a cabo por el estudio de arquitectos Orts e Trullenque (que fue el que resultó ganador del concurso internacional que organizó Ence en su día para elegir el modelo sobre el cual se iba a desarrollar este proyecto de integración paisajística). Participaron, también el despacho de arquitectos Santos e Mera de Pontevedra, varias empresas de ingeniería y otros servicios, además de personal técnico del departamento de Ingeniería y Proyectos de Ence.

Según informó Ence tras la firma del pacto ambiental y la obtención de la prórroga de la concesión por 60 años más, esta intervención de integración paisajística iba a tener un coste estimado para la empresa de unos 4 millones de euros. Ahora habrá que esperar a ver la respuesta del Concello y el gobierno local, siempre beligerante con los proyectos que emprende la pastera.