19 de agosto de 2017
19.08.2017

El Concello solicita una subvención para la rehabilitación del Pazo de Quintáns

El presupuesto para acometer el proyecto roza los dos millones de euros - El 25% de la inversión tendría que correr a cargo de las arcas municipales en los años 2018 y 2019

19.08.2017 | 04:11
Estado actual del Pazo de Quintáns. // Gustavo Santos

El concello de Sanxenxo ha solicitado una subvención para la rehabilitación del Pazo de Quintáns al Ministerio de Fomento, como ayuda para actuaciones de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por este Ministerio.

El Pazo de Quintáns, en Noalla, se presenta en su contexto como el lugar de referencia de la antigua jurisdicción de A Lanzada, tierra de vida y comercio desde el siglo VIII antes de Cristo, como evidencian las excavaciones históricas y recientes del yacimiento costero. Se conservan en este conjunto, el pazo, la capilla, las construcciones auxiliares y el hórreo, además de los espacios verdes, todos ellos con una configuración adquirida desde finales del siglo XVI.

El estado actual de conservación del pazo es malo por el abandono sufrido de forma prolongada que ha derivado en un proceso grave de deterioro material y estructural, produciéndose también el colapso en algunas partes de la cubierta y forjados del mismo.

Atendiendo a lo anterior, el conjunto del pazo, posee valores culturales artísticos, históricos, arquitectónicos y etnográficos que le han llevado a adquirir la identificación de bien de interés cultural.

Por eso, y gracias a este reconocimiento, fue posible la solicitud de una subvención en el Ministerio de Fomento, para la rehabilitación de espacios reconocidos como BIC, con la intención de habilitar en su interior el Museo del Paisaje Cultural de A Lanzada como una Sala del Museo de Pontevedra que presente el conjunto patrimonial de la antigua jurisdicción, a partir de los hallazgos del sitio arqueológico de A Lanzada, combinado con un programa de dinamización en el que participe la población y el tejido social local.

El presupuesto total de la ejecución del acondicionamiento del Pazo asciende a 1.921.365 euros, de los cuales serían subvencionables, a través del Ministerio mencionado, el 75%, es decir 1.441.024?.

El otro 25% correría a cargo del Concello y estaría incluido en los presupuestos de los años 2018 y 2019, siendo las partidas 140.000 euros y 340.34, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine