Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lano Caamagno: "Somos cinco amigos que buscamos que la gente lo pase bien a través del rock and roll"

"Hacemos temas relacionados con la diversión, nos cuesta mucho tratar temas serios"

La banda Familia Caamagno. // FdV

La Familia Caamagno, una banda de rock and roll fresca y con mucha energía, desenfadada pero con estilo, nacida a finales del 2010, llega mañana a Pontevedra. Las fiestas de A Peregrina proponen de este modo un grupo que en su trabajo mas reciente mezcla el rock and roll más bailongo con el garage. Lano Caamagno, músico y bajista de la banda, considera que Pontevedra es ya como su segunda casa gracias a la acogida de su público en ocasiones anteriores.

-Familia Caamagno nace a finales de 2010, ¿cómo surge la idea de formar esta banda?

- La idea de crear una banda es algo que surge porque si, no se planea, los que la conformamos éramos ya amigos antes de formarla, y todos estábamos tocando en bandas paralelas. Un día quedamos para tocar algo en el local de ensayo que teníamos y decidimos empezar a darle forma a un nuevo proyecto, y es así como salen las cosas en el rock and roll.

-¿Cómo recuerda los inicios?

-En el verano de 2010 quedábamos por las noches para tocar y pasarlo bien, tocando versiones de cosas que nos gustaban. Más que los inicios fue la origen de todo. Fueron unos inicios complicados, porque para tocar en sitios nos costaba mucho. Empezamos tocando en nuestra ciudad, después en la comarca, y después Galicia, es un proceso que va poco a poco.

-¿Tocaron fuera de Galicia?

- Si, tocamos por todo España, fuimos en más de una ocasión a Portugal y a finales del año pasado a Italia.

-¿Cómo definiría a Familia Caamagno?

-Un grupo de 5 amigos que tocan Rock and Roll y que tienen como principal objetivo que la gente lo pase bien en sus conciertos.

-¿Qué es lo difícil de crear una banda con amigos?

-Lo difícil es la confianza, en el sentido que a un amigo se le dice lo que realmente piensas, le dices cosas que si fuera un músico profesional que entró contigo en la banda y no tu amigo, quizás no le dirías. La relación que nosotros tenemos entre nosotros va más allá de lo musical, siendo más fructífera y más profunda, que implican una relación más personal que en algunas ocasiones provoca ciertos roces entre amigos.

-¿Qué bandas consideran que influyeron en su trayectoria musical?

-Siempre decimos que la banda que nos unía a todos son Os Ramones, porque nos gusta a todos y es una banda que te incita a tocar porque vemos que es algo que podemos hacer, no hay que ser un virtuoso de cinco o seis años de conservatorio para poder tocar un instrumento. Musicalmente, la que nos influyó, sobre todo al principio, eran los Kinks.

-¿Cuál diría que es la función que desarrolla cada uno dentro de la banda?

-Lo bueno que tenemos nosotros, que otras bandas no lo tienen es que nosotros hacemos todo. No hay alguien que llega con una canción y dice estos son los acordes , estos los arreglos de guitarra o los dibujos del bajo deben ser estos. En nuestro caso todos aportamos, cualquiera de la banda puede traer una canción y después todos ayudamos a que salga adelante. La función de cada uno de nosotros es bastante similar, ya que las decisiones son puestas en común y democráticas.

-¿Cuáles son los temas que más les gusta tratar en sus canciones?

-No nos centramos en uno en concreto, por ejemplo tenemos temas relacionados con pasarlo bien, bailar y otros un poco más serios, como el tema de la emigración. Hay veces que tratamos temas menos "divertidos" como "Fuga de cerebros", y tengo que reconocer que nos cuesta mucho tocar temas serios y a mi personalmente me cuesta mucho ponerme intenso en esas canciones.

-¿Tienen algún proyecto futuro en mente?

-Si, estamos componiendo y pensando en donde grabar nuestro próximo LP que queremos sacar el año que viene. Pero es un proyecto a medio o largo plazo porque implicar muchas cosas como componer las canciones o buscar el propio sitio donde grabarlo.

-¿Qué supone para ustedes tocar en Pontevedra?

-Es como nuestra segunda ciudad, tocamos como seis o siete veces ahí.

-¿Consideran que el público de Pontevedra es bueno?

-Si, un público excelente, es el sitio donde tenemos más gente que nos sigue. Tenemos muchos amigos de ahí gracias a los conciertos que realizamos. El primer sitio donde nos sentiríamos más a gusto tocando sería Santiago porque es donde vivimos, pero Pontevedra sería el segundo sin lugar a duda.

-¿Se quedarán a disfrutar de las Fiestas de A Peregrina?

-Si, por supuesto. Nosotros consideramos que lo mejor de ir a tocar es siempre el postconcierto y como ya somos unos habituales de la noche pontevedresa, contando con muchísimos amigos ahí, por lo que no perderemos esta ocasión.

Compartir el artículo

stats