In extremis, pero se consiguió llegar a un acuerdo que evitará que Poio viva una huelga de basuras en pleno mes de agosto. Tuvo que ser en la tercera reunión, ya en la tarde de ayer, cuando se alcanzase el trato entre la empresa adjudicataria y los representantes de los trabajadores.

En la segunda mediación celebrada en Vigo, la empresa adjudicataria se abrió a negociar por la mañana. Antes de comer no hubo acuerdo, y pese a que desde el sector de los trabajadores calificaban la situación como de "difícil salida", finalmente las posturas se acercaron para cerrar un trato definitivo tras el receso y evitar así, en el último momento, el paro indefinido de los asalariados.

El Comité de Empresa acordó con Valoriza una subida para este año del 1,75%. "Es un porcentaje por encima del incremento del IPC. Supone una buena subida", aseguró Juan Carlos Corredoira, responsable de la administración local de UGT en Pontevedra, quien recalcó que si "la empresa no cedía", ellos hubiesen roto "inmediatamente las negociaciones".

Este incremento será devengado y supondrá un ingreso a mayores de unos 380 euros para los trabajadores en la paga del próximo mes de marzo, ya en 2018. El acuerdo fue aprobado por unanimidad en la asamblea que en la tarde-noche de ayer mantuvieron los 16 trabajadores afectados en el caso de Poio.

Un conflicto no solventado

Sin embargo, ambas partes entienden que este acuerdo no es todavía definitivo. Desde el Comité de Empresa señalan que se llegó a un punto común porque "había interés en evitar la huelga". La idea es que la empresa se vuelva a reunir con los representantes de los empleados el 19 de septiembre. Lo harán para seguir negociando las condiciones de los dos próximos años.

"De este modo simplemente hemos retrasado la negociación. La subida para este año está bien, pero tenemos que seguir mirando hacia el futuro", expuso Corredoira. La idea de los trabajadores ahora será establecer más subidas de cara a los próximos ejercicios, así como lograr otras cuestiones en el convenio como más descansos o condiciones más favorables. "Nos estamos planteando proponer trabajar sábados alternos, no todos, como se está haciendo ahora", destacó.

Con esta desconvocatoria de la huelga, Poio podrá disfrutar de su servicio de recogida de basuras en la Festa do Mexilón, la Festa do Mar con el Armadiña Rock y el inicio del curso escolar.