15 de agosto de 2017
15.08.2017

La Diputación destina 18 millones a obras singulares en los pequeños concellos

La primera anualidad de 6 millones se aprobará en septiembre - Han de ser proyectos avanzados "que lleven años gestionando y no saquen adelante por falta de financiación"

15.08.2017 | 02:50
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, anuncian el plan. //RV

La Diputación destinará 18 millones de euros a un nuevo plan para financiar proyectos en los pequeños concellos de menos de 20.000 habitantes, de modo que podrán llevar a cabo obras singulares que ya estén avanzadas y a las que la institución provincial aportará un máximo de 1,5 millones de euros por municipio.

En la que fue su última comparecencia ante los medios antes de iniciar sus vacaciones, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, avanzó que en el pleno del próximo mes de septiembre se aprobará la primera anualidad del plan, de 6 millones, anualidad que se renovará en cada ejercicio hasta 2019.

Las bases para acceder a las subvenciones entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincial (la Diputación confía en que se produzca a finales de esta misma semana) y en adelante los concellos dispondrán de un mes para presentar sus proyectos.

El proyecto financiará "obras relevantes, necesidades sentidas pero que los concellos de menos de 20.000 habitantes no pueden afrontar por falta de presupuesto, como reurbanizar la plaza central, construir un pabellón, una piscina etc", explicó el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera.

Cada Concello ha de elegir un único proyecto, que debería estar en fase de licitación antes del 30 de junio del próximo año y ejecutado en el arranque del verano de 2019, según las previsiones que expuso la presidenta provincial. Ésta incidió en que se busca evitar la improvisación y repetir "que haya obras con el convenio firmado en 2013 o 2014 y aún ni en fase de licitación; queremos que los proyectos realmente ya tengan informes, estén elaborados y con plazo de ejecución".

La institución provincial aportará un máximo del 80% de la financiación de cada proyecto y el 20% restante correrá a cargo del concello respectivo o de otras administraciones, salvo en caso de que las obras tengan un coste muy elevado y superan la inversión máxima de la Diputación de 1,5 millones. En ese caso las arcas municipales tendrán que aportar el resto hasta completar el total, ya sea un 40%, un 50% etc.

En general se finaciarán iniciativas ya maduras, obras "de las que se hacen una vez cada 10 o 15 años? Se exigirá a los concellos que tengan hechos los proyectos, que sea algo que llevan años gestionando y no sacan adelante por falta de financiación". Eso se resolvía con anterioridad, ironizó César Mosquera, "según el magnífico dedo de la presencia, algo que queremos erradicar, por eso ahora hay bases, criterios y la comisión seleccionadora está formada íntegramente por funcionarios: más equidad y objetividad imposible".

No podrán beneficiarse de estas nuevas ayudas aquellos pequeños municipios a los que la Diputación ya les haya subvencionado grandes proyectos que superasen los 600.000 euros "porque ya tienen esa obra que consideraban fundamental", señala el gobierno provincial.

Carmela Silva recordó los 67 millones que los concellos reciben directamente de la Diputación y los 22 millones del plan de Mobilidade 3.0 antes de felicitarse porque con este nuevo aporte de 18 millones "esta provincia va a recibir muchos recursos para reequilibrar la demanda de los vecinos".

Se trata en general de un plan "ambicioso, trascendente, que va a cambiar la condición de buena parte de los concellos" y que se prevé que en 2018 esté plenamente operativo, explicó César Mosquera.

Por su parte, Carmela Silva incidió especialmente en la mejora territorial de las concellos y en el papel que las leyes otorgan a la Diputación en garantizar los derechos de estos municipios pequeños. "Los nuevos fondos de la UE en muchos casos los excluyen, caso de los EDUSI", recordó al celebrar la puesta en marcha de esta iniciativa "muy demandada por los alcaldes, que cada vez que se reúnen con nosotros hablan de reurbanizar epacios públicos, centros culturales, sociales, de día y auditorios...". "Hay concellos", señaló en este punto Cesar Mosquera, "que están evaluando 3 proyectos para elegir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .