Las fiestas de agosto de Cuntis llenan desde hoy y hasta el próximo viernes las calles de la villa termal de eventos. Los festejos comienzan con uno de los eventos que ha levantado más expectación entre los vecinos: la Carreira de Rolos.

A partir de las 17 horas, el centro de la localidad se llena de humor al convertirse en un circuito para que los equipos participantes busquen alcanzar la gloria en una disciplina lúdico-deportiva que se estrena por primera vez gracias a la organización de la Escudería Cuntis Termal y que, en los días previos, ha superado todas las expectativas en cuanto a interés.

Pero la I Carreira de Rolos, que consistirá en llevar a la meta por equipos alpacas de paja, no será el único acto del día. Cuntis amanecerá a del Día de Santa María, patrona de la localidad, a las 10 horas con el disparo de cohetes de Pirotecnia Calo, con el que se anunciará el inicio de las fiestas.

Media hora después, a las 10:30 horas, la Banda de Música de Bellas Artes de Cangas do Morrazo comenzará con las alboradas, previas a la Solemne Eucaristía cantada por el Coro Cantares das Burgas de Cuntis, seguida de la procesión.Una vez finalicen estos actos religiosos, será el turno para el concierto de la Banda de Música de la villa en la Praza das Árbores.

La tarde se abrirá con la citada Carreira de Rolos, a la que continuará el Contacontos Anxo Moure, que entretendrá a los más pequeños en la Praza do Ferrol a partir de las 19 horas. 60 minutos más tarde se oficiará una nueva misa, en este caso cantada por la Coral San Fins de Estacas.

A las 21 horas, el Grupo de Gaitas y Música Tradicional de Cuntis será el encargado de actuar en el entorno del adro de la iglesia. Ya a las 23 horas, para cerrar la primera de las cuatro jornadas de fiesta, tendrá lugar la verbena con la orquesta Tamarindos, acompañada del DJ Álex Portas. Ellos serán los encargados de poner una música diferente a la noche de Santa María.