14 de agosto de 2017
14.08.2017

La igualdad social y el fin del machismo, ruegos a la Virgen

La ofrenda institucional, a cargo de la diputada socialista Digna Rivas, se caracterizó por un mensaje solidario

14.08.2017 | 02:23
Digna Rivas se dirige a la Virgen ante el arzobispo, Julián Barrio. // Rafa Vázquez

La igualdad centró la ofrenda institucional a la Virgen Peregrina que acogió este mediodía el santuario pontevedrés. En una misa oficiada por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, la diputada socialista Digna Rivas pronunció unas palabras en las que pidió a la Virgen por las mujeres víctimas de violencia machista, "el problema más grave de nuestra sociedad".

Rivas abogó por un mundo "en el que reine la libertad, la honradez, la tolerancia, la generosidad, la solidaridad, la comprensión y la igualdad".

Al oficio acudieron, además de numerosos fieles, autoridades políticas, como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, o el grupo municipal del PP, con Jacobo Moreira a la cabeza. También asistieron, como es habitual, altos cargos del Ejército de Tierra y la Escuela Naval.

"Te pido, Virgen Peregrina, que camines con nosotros, para que las mujeres, que somos más del 52 por ciento de la población del mundo, tengamos las mismas oportunidades que los hombres en un mundo en el que la igualdad sea uno de los principales valores sociales y que erradiquemos la lacra de la violencia machista, que está ocasionando tanto dolor, tanto sufrimiento, tantas muertes, 50.000 al año", pidió la socialista ante un santuario tan abarrotado que se tuvieron que habilitar sillas también en el atrio.

En este sentido, lamentó que solo poco más del uno por ciento de la población considere a la violencia machista como un problema grave. "Hay que cambiar esta percepción social", subrayó.

Asimismo, Digna Rivas pidió también para eliminar las desigualdades del modo que sean. "Que las personas más vulnerables sean protegidas y las personas mayores respetadas, que nuestros hijos tengan oportunidades y se solucionen las consecuencias de las catástrofes naturales y se arreglen los conflictos a través del diálogo en lugar de guerras", enumeró.

"Queremos un mundo más solidario, que acuda a todas las personas, de cualquier condición política o religiosa", recordó, para hacer especial énfasis en la inmigración o los refugiados, "que se ven obligados a escapar de su país de origen".

"Te pido, Peregrina, que, como madre, nos ayudes a recibir, acoger, consolar e integrar a todas estas personas que huyen de una guerra", dijo, para, a continuación, citar a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú: "Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos".

"Que se respeten los derechos humanos, que se sepan entender los momentos y situaciones difíciles por las que atraviesan las personas, que todos juntos recibamos e integremos a los refugiados que llegan hasta Europa con ilusión de construir una vida segura", consideró.

Las palabras de la diputada socialista también incluyeron a la clase política: "Te pido por todos los que gobernamos, a nivel local, provincial, autonómico y estatal. Para que tomemos las decisiones adecuadas y justas. Para que la corrupción deje de estar ligada a la clase política. Para que la ciudadanía recobre la confianza en aquellos que nos dedicamos a gobernar".

Los peregrinos que van camino de Compostela y hacen parada en Pontevedra y en el Santuario de la Virgen protectora, también tuvieron su momento en la petición institucional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .