La Diputación destinará 18 millones de euros a un nuevo plan para financiar proyectos en los pequeños concellos de menos de 20.000 habitantes, de modo que podrán llevar a cabo obras singulares que ya estén avanzadas y a las que la institución provincial aportará un máximo de 1,5 millones de euros por municipio.

En la que fue su última comparecencia ante los medios antes de iniciar sus vacaciones, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, avanzó esta mañana que en el pleno del próximo mes de septiembre se aprobará la primera anualidad, de 6 millones, que se renovará hasta 2019.

Las bases para acceder a las subvenciones entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincial (la Diputación confía en que se produzca a finales de esta misma semana) y los concellos dispondrán de un mes para presentar sus proyectos.

El proyecto financiará "obras relevantes, necesidades sentidas pero que los concellos de menos de 20.000 habitantes no pueden afrontar por falta de presupuesto, como reurbanizar la plaza central, construir un pabellón, una piscina etc", explicó el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera.

En general han de ser proyectos ya maduros, obras "de las que se hacen una vez cada 10 o 15 años? Se exigirá a los concellos que tengan hechos los proyectos, que sea algo que llevan años gestionando y no sacan adelante por falta de financiación". Eso se resolvía con anterioridad, ironizó César Mosquera, "según el magnífico dedo de la presencia, algo que queremos erradicar, por eso ahora hay bases, criterios y la comisión seleccionadora está formada íntegramente por funcionarios: más equidad y objetividad imposible".

No podrán beneficiarse de estas nuevas ayudas aquellos municipios a los que la Diputación ya les haya subvencionado grandes proyectos que superarsen los 600.000 euros "porque ya tienen esa obra que consideraban fundamental", señala el gobierno provincial.

Carmela Silva recordó los 67 millones que los concellos reciben directamente de la Diputación y los 22 millones del plan de Mobilidade 3.= antes de felicitarse porque con este nuevo aporte de 18 millones "esta provincia va a recibir muchos recursos para reequilibrar la demanda de los vecinos".