La Diputación de Pontevedra ha puesto en marcha una campaña de promoción del turismo ornitológico en la provincia, una iniciativa que la presidenta, Carmela Silva, anunció en compañía de Gustavo Ferreiro, responsable en Galicia de la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife.

La campaña se se completará con una serie documental que se emitirá a finales de año en Televisión Española y en diferentes canales autonómicos bajo el título "España, la tierra prometida", sobre el potencial ornitológico de las Rías Baixas como espacio de observación de interés mundial.

Además, Silva subrayó la necesidad de proteger estos espacios, "que son un recurso natural de primer orden y una oportunidad de desarrollo turístico a potenciar.

"La provincia de Pontevedra es uno de los principales destinos del territorio español para los amantes de la observación de las aves, por lo que es importante fomentar este tipo de turismo, que es una tendencia en auge", afirmó.

Por su parte, Gustavo Ferreiro destacó que Pontevedra cuenta con espacios de primer orden a nivel europeo, entre los que destacan las Marismas de Alba, donde hay catalogadas más de 100 especies.

Otros de los enclaves que se destacan en el documental son el complejo intermareal de Umia-O Grove, en O Salnés, clasificado como "zona húmeda de importancia internacional". También el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, con Cíes como gran protagonista, en donde anida una de las colonias más importantes del mundo de gaviotas patiamarillas, alrededor de 20.000 parejas, así como el 80 por ciento de la colonia de cormorán moñudo.