13 de agosto de 2017
13.08.2017

Los comuneros de Vilaboa denuncian el mal estado del parque de Cotorredondo

El BNG anuncia que instará a la Xunta a desarrollar un plan de actuación para la conservación y mantenimiento de este paraje natural

13.08.2017 | 03:58
Comuneros y dirigentes del BNG muestran el estado del lago. // S.A.

El BNG va a promover un acuerdo parlamentario para instar a la Xuta a que desarrolle un plan de actuación para la conservación, el mantenimiento, la limpieza y la promoción del parque forestal de Castiñeiras y para "frenar el deterioro y el abandono que sufre este enclave que hasta hace unos años era una referencia desde el punto de vista ambiental, turístico y de ocio".

En una reciente visita los representantes de la comunidad de montes de Vilaboa explicaron que la Xunta está incumpliendo el convenio firmado en 2001, con 30 años de vigencia, que obliga a la Administración autonómica a llevar a cabo un plan anual de actuación en las más de 20 hectáreas conveniadas. Esta situación fue comunicada por la comunidad de montes en repetidas ocasiones, "sin que haya ninguna respuesta" por parte de la Consellaría de Medio Ambiente.

Según el nacionalista, Luis Bará y los propios comuneros, el estado de deterioro y de abandono del parque "es evidente y va cada vez a más, lo que está causando también las quejas de las personas que se acercan a este lugar". Las principales muestras de este abandono, a su juicio son la falta de cuidado y de tratamiento del jardín botánico y de las zonas arboladas. Al respecto, apuntan que no se hacen podas, ni tratamientos silvícolas ni retirada de árbores dañadas o secos.

Además, apuntan que el lago artificial, el elemento más emblemático del parque, está practicamente seco. También citan el mal estado del vallado de madera que rodea el área del parque, derrumbado en alguno de sus tramos.

También citan los daños en el mobiliario, y las deficiencias existentes en los baños. En cuanto a las mesas y asaderos están en muchas partes invadidas pola maleza, mientras que la señalización tanto en los accesos como en el propio parque es deficiente.

Por otra parte, señalan los comuneros que en los terrenos donde existe una importante área arqueológica formada por un conjunto de mámoas se precisa también de mantenimiento, limpieza y promoción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine