Si existe un día del año en el que la ciudad de Pontevedra es agasajada con el mayor número de piropos es el del "día grande" de las Festas da Peregrina, que comenzaron ayer oficialmente su edición de 2017. El pregón de Concepción Pereiro Ramos y la tirada del fuego con serpentinas dieron el pistoletazo de salida a la celebración más importante de la Boa Vila, la que rinde honor a su protectora, la Virgen Peregrina.

La encargada de dar las palabras de bienvenida a las fiestas fue la empresaria Concepción Pereiro Ramos. En su discurso, que pronunció desde el balcón del Pazo de Mugartegui acompañada, entre otras autoridades, por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, instó a "hacer ciudad" apoyando a la cultura y las tradiciones, "porque forman parte de nosotros y debemos mantenerlas y defenderlas".

Conchi Pereiro es una empresaria del sector de las agencias de viaje, directiva de la Asociación de Empresarios de Pequena e Mediana Empresa, Aempe, y miembro de la asociación ambientalista Vaipolorío y dos agrupaciones de música tradicional: Os Saljariteiros y Trubincos do Batán.

En sus palabras no se cansó de agradecer tanto el hecho de haber sido elegida pregonera de las fiestas este año como el de poder vivir en una ciudad "ideal para visitar y disfrutar de una amplia oferta cultural y de ocio".

"Pontevedra está hecha por toda la gente que vivió en sus calles, poetas, músicos, escritores, artistas, hombres y mujeres ilustres y gente de a pie. Todas y todos hicieron y hacen que esta ciudad sea lo que es lo que es: una ciudad llena de cultura", afirmó.

La Praza da Pedreira contó con numerosos de esos pontevedreses, muchos habituales año tras año del pregón, así como turistas que pasan estos días sus vacaciones en la Boa Vila.

"Me gusta pasear por la ciudad, una ciudad tranquila y cómoda para vivir, donde nuestros niños y niñas pueden jugar y estar en la calle con tranquilidad. Me gusta pasearla y disfrutarla, hablar con la gente. Nos conocemos todos, aunque sea de vista; para mí tiene el tamaño ideal", reconoció.

Concepción Pereiro también quiso incluir en su pregón un importante mensaje social, el de la igualdad. "Las mujeres a lo largo del pasado siglo pasamos de ser casi invisibles como partícipes en la economía del mundo a ser parte importante, aunque no queda mucho camino por recorrer. Hablamos de igualdad de género, pero seguimos siendo en muchos aspectos, aunque hagamos el mismo trabajo que los hombres, menos valoradas", consideró.

Por ello, pidió "un respeto para todas nosotras". "Quiero recordar a todas esas mujeres que no van a poder estar ni en esta ni en ninguna otra fiesta por culpa de un machismo cavernícola, fuera de lugar en una sociedad del siglo XXI", criticó.

También apeló a la libertad sexual y de raza: "Disfrutad en libertad, sin que nadie pueda sentirse señalado por ser de otro color o por sentirse distinto sexualmente a lo que pone en su DNI".

Entre los aplausos del público, animó a todos a disfrutar de las fiestas. "Tenéis a vuestra disposición una ciudad perfecta para esto. Disfrutad de los conciertos, teatro, animación, deporte? que vais a tener a mano en estas fiestas de la Peregrina, en esta ciudad con fama de ser centro de la cultura".

El "foguete" y tirada de serpentinas desde el Pazo de Mugartegui y la música de charanga pusieron a los asistentes a bailar, porque Festas da Peregrina solo hay unas.

Hasta el próximo domingo, 20 de agosto, la programación organizada por el Concello de Pontevedra cubrirá las demandas de la ciudadanía en un amplio abanico de edades y gustos. Conciertos gratuitos en la calle, actuaciones de pasacalles y verbenas, teatro infantil y fuegos de artificio volverán a hacer las delicias de los pontevedreses un año más. La programación completa se puede consultar en la web del Concello, www.pontevedra.gal