Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roi Casal: "En el concierto quiero transmitir el trabajo que hicieron los gallegos en Cuba"

Roi Casal, con el álbum "Son galego, son cubano" abre hoy los conciertos de la Peregrina

Roi Casal durante su estancia en La Habana. // FdV

-El hecho de tener canciones totalmente en gallego, ¿supone algún problema a la hora de como las acoge el público?

-Yo soy gallego hablante por eso utilizo este idioma para las canciones, pero no creo que sea necesario justificarlo. Cuando vamos fuera no supone ningún hándicap ni ningún valor añadido. Hacer música en gallego no tienes más mérito que por hacer música en castellano, lo importante es que la música esté bien hecha y que se transmitan emociones al público.

-¿Cuál es actualmente su prioridad?

- Hacer unos buenos conciertos este fin de semana. Estamos muy centrados en la gira, y esa es mi prioridad ahora mismo.

-¿Quedará a disfrutar de las fiestas de la Peregrina en Pontevedra?

-En los días de conciertos no suelo disfrutar de los lugares en los que voy a tocar, porque los músicos esos días necesitamos mucha preparación, ejercicios de calentar la voz y al acabar los conciertos, entre unas cosas y otras, no tienes tiempo para hacer todo. Pero en el caso de Pontevedra tengo disfrutado mucho de ella y sigo disfrutando sin tener que ir apropósito por un concierto.

-¿Piensa dedicarse toda la vida a la música?

-No es algo que me plantee, hago música que a mi me gusta siempre y cuando haya reclamo para hacer conciertos y las giras que hacemos. Pienso dedicarme a esto mientras tenga un público que vea que disfruta, que mi música tenga reclamo. El día que la gente no quiera escuchar mi música, no hay que ser un pesado.

-¿Qué significa para usted la música?

La música me aportó mucho como persona y como información vital, gracias a todo lo que vi a través de esta. Por eso siempre sigo que esas dos circunstancias, la de que la gente quiera seguir escuchando mi música y que a mi me siga formando, más allá del componente de negocio para poder vivir, siempre que se mantenga el equilibrio de esas dos cosas me seguiré dedicando a la música.

El músico gallego, Roi Casal, realiza hoy en Pontevedra uno de los conciertos de su gira "Son galego, son cubano". La Plaza de España será el lugar escogido para que, a las 22:00 horas el cantante comience esta actuación tan especial de su último disco realizado con la colaboración de Neira Vilas y grabado en La Habana. Más que un concierto será una exhibición de la vida que los emigrados gallegos en Cuba, así como todo el trabajo que realizaron, consiguiendo transmitir una vinculación de Cuba y Galicia.

-Usted como cantante gallego, ¿qué siente realizando un concierto en Pontevedra?

-Creo que traer a Pontevedra "Son galego, son cubano" es algo que teníamos pendiente, porque tanto Neira Vilas como yo somos pontevedreses, y este concierto supone algo más que un concierto de música, ya que expone todo el trabajo que realizaron los gallegos desde Cuba.

-¿Qué quiere transmitir con "Son galego,son cubano?

-Una historia real, la historia de como los emigrados gallegos en Cuba hicieron nuestro himno, nuestras bandera, la Real Academia, pagaron para conseguir la alfabetización de los niños y niñas. Esto no sólo lo quiero transmitir yo, sino que era la intención de Neira Vilas. Por eso en los conciertos que realizamos no solamente queremos transmitir el trabajo que realizaron los gallegos en Cuba, sino también que sirva como un homenaje merecido a Neira Vilas y a todos los emigrados de allí.

-¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

-La idea surge como surgen muchas cosas en la música, por casualidad y tocando. Después de una gira que hice con mi banda en Uruguay, Argentina y Cuba, en este último país nos proponen hacer algo que relacionase los dos países, porque tal y como decían ellos era impensable que aún no estuviera hecho. Yo lo cojo con mucho respecto y sabiendo que es un proyecto de gran envergadura que yo mismo no podía asumir. Pero para mi sorpresa, cuando regreso a Galicia me llama Neira Vilas, a quien no conocía personalmente, y me dice que estaba al tanto de la propuesta que me habían hecho las autoridades cubanas, porque había vivido 31 años en Cuba y recopilara toda la información de lo que hicieran los gallegos en Cuba. Entonces me dijo que si quería que el me ayudaba a asesorarme y me daba algunas letras. No dudé, era una oportunidad única con una información exhaustiva y con la colaboración de uno de los grandes literatos gallegos.

-¿Cómo fue la experiencia de grabar en La Habana?

- Estuvimos grabando durante todo el mes de marzo, conviviendo músicos de todos los lugares de Cuba creando un ambiente cercano, familiar y de compromiso con el proyecto que se estreno días más tarde en el gran Teatro de la Habana, de donde salía Obama de dar su primer discurso en Cuba. Este espacio es el palacio del Centro Gallego y donde me pedía Neira Vilas que debíamos estrenar "Son galego, son cubano" si teníamos la ocasión. Es uno de los edificios más singulares de Cuba que tiene el escudo de Galicia en el frontispicio del teatro.

-¿Siguió manteniendo relación con los músicos que grabaron con usted en La Habana "Son galego, son cubano?

-Si, de hecho los músicos que grabaron conmigo en aquel momento se encuentran ahora de gira conmigo. En Pontevedra se podrá ver una gran combinación de grandes músicos cubanos con grandes músicos gallegos y con el espíritu presente siempre de Neira Vilas.

-¿Estuvo en Pontevedra en otras ocasiones?

-Si, tuve la ocasión de estar tocando en mi época con Milladoiro y en solitario recuerdo que toqué en unas fiestas de carnaval del entierro del Ravachol. Además Pontevedra siempre es sensible a este tipo de actuaciones, poniendo la mayoría de las veces su componente gallego. Por eso llegar otra vez ahí con un proyecto tan emotivo es de agradecer tanto al Concello como a los pontevedreses.

Compartir el artículo

stats