Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El meollo

El relevo

El relevo

La tradicional xuntanza que hoy, víspera de la Peregrina, celebrará la asociación Amigos de Pontevedra no va a ser solo un grato almuerzo más en buena compañía. Puesto que todo empezó en el legendario Liceo Gimnasio, a orillas del Lérez en 1972, la presente edición número 46 pasará a la historia de la entidad como la xuntanza donde se produjo el relevo del maestro de ceremonias.

En términos taurinos, puesto que estamos en puertas de la popular feria, mal que le pese a unos cuantos animalistas, José Luís Fernández Sieira se cortará la coleta y dará la alternativa a Xavier Fortes López. ¡Vaya acontecimiento! El lleno está asegurado y más de uno se perderá este evento.

A petición propia y después de rendir un impagable servicio, como destacaría una buena reseña del BOE, don José Luís ha solicitado su retiro voluntario, una petición razonable que nadie ha osado negarle.

Las xuntanzas de Amigos de Pontevedra no van a ser lo mismo a partir de esta edición, no pueden serlo, sin la genuina coña pontevedresa -no confundir con la coña marinera, bastante más bruta y menos ingeniosa- que el amigo Sieira impregnaba a sus irrepetibles semblanzas de todos los premiados.

Sin embargo, la asociación no ha podido elegir mejor sustituto en la persona de Xavi Fortes. A su reconocida y ponderada trayectoria profesional, suma la legítima nominación de Amigo de Pontevedra. Difícilmente podría darse esa doble condición en ningún otro aspirante a desempeñar tan difícil papel.

Xavi Fortes lo ha presentado todo en Pontevedra y parte del extranjero. Y todo lo ha hecho bien. Hasta acaba de oficiar su magisterio en el triunfal estreno de "La Mimitos", de su compañero de fatigas tantos y tantos años en TVE, Manolo Yáñez.

Cuando Amigos de Pontevedra anunció el relevo, Xavi desveló que su padre acababa de advertirle sobre la gran responsabilidad que estaba contrayendo. Sabia reflexión de Pepe Fortes, sin duda. Pero como proclamó entonces Sieira, seguro que Xavi "lo hará divinamente".

El meollo de la cuestión está en saber que xeito personal dará Xavi Fortes a las semblanzas de los premiados, unos panegíricos que condensan la vida misma de esta ciudad a través de sus propias gentes, como dejó dicho nuestro admirado hijo predilecto, Sabino Torres Ferrer.

Compartir el artículo

stats