La lectura del pregón a cargo de la empresaria pontevedresa Concepción (Conchi) Pereiro Ramos abrirá esta mañana el intenso programa de la semana grande en honor a la Virgen Peregrina, patrona de la provincia. Serán en realidad 9 días de fiesta en los que se sumarán actos religiosos, música, toros, espectáculos infantiles, eventos gastronómicos o deportivos y espectáculos pirotécnicos como el que esta medianoche llenará de luz y sonido la embocadura de la ría.

El lanzamiento de fuegos pondrá el colofón a una jornada que arrancará a las 12 con la lectura del pregón desde la balconada del Pazo de Mugartegui, en la plaza de A Pedreira, y el posterior "chupinazo" de arranque de fiestas.

A continuación se iniciará el pasacalles que recorrerá las calles César Boente, Don Gonzalo, Ánimas, Curros Enríquez, Manuel Quiroga, Don Filiberto, Alhódiga y Michelena hasta desembocar en la plaza de A Peregrina, donde se celebrará la tradicional ofrenda floral a la Virgen.

Vestidos con el traje tradicional, de nuevo serán los más pequeños los invitados de excepción a la comitiva, en la que participarán las agrupaciones folclóricas Os Alegres de Mourente, Os de Algures, Polavila, Gaiteiros das Rías Baixas, Duos Pontes y Celme.

Dará paso al traslado de la carroza procesional para la ofrenda, un sencillo recorrido por la calle Michelena desde la plaza de España hasta el santuario. Éste pasará a ser el epicentro en una mañana en la que, vestida con el manto azul y oro de 150 años restaurado el pasado año, la Virgen Peregrina recibirá los obsequios florales de los numerosos fieles que se sumarán a los oficios religiosos y depositarán ramos en la fachada.

Finalmente, los pasacalles y las actuaciones en las plazas de los distintos grupos folclóricos rubricarán la mañana y darán paso a las 14 horas a la ceremonia de entrega de los premios Amigos de Pontevedra.

El Pazo da Cultura acogerá esta 46 edición de la "xuntanza", en la que serán distinguidos 6 profesionales y 1 empresa por su labor social, cultural o deportiva y en general en agradecimiento a su contribución al "buen nombre de la ciudad y la comarca".

En esta edición 2017 los reconocidos serán la empresa Setga; el entrenador en la SD Teucro, Quique Domínguez Munaiz; la restauradora de The Hispanic Society of America, Hélène Fontoira Marzin; la científica del CSIC e investigadora sobre el cáncer hepático Ángela María Martínez Valverde; la enóloga y directora técnica-gerente de la bodega Mar de Frades, Paula Fandiño Pita; el ex-jugador del Pontevedra CF y uno de los más destacados deportistas de la historia del club granate, Tito Estévez Lores; y el jefe de laboratorio del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, Miguel Vázquez González, en reconocimiento a su calidad humana con los pacientes.

El periodista Xabier Fortes, por su parte, será el encargado de leer las semblanzas durante la entrega de premios, recogiendo el testigo de José Luis Fernández Sieira, que desarrolló esa labor durante los últimos 36 años.

A partir de las 19 horas la animación se centrará en la centenaria plaza de San Roque, donde se celebrará la corrida mixta que protagonizarán el rejoneador Diego Ventura y los espadas Paquirri y Cayetano, en una de las pocas oportunidades en la que los hermanos Rivera Ordóñez torean juntos.

A fin de facilitar la celebración de la feria taurina durante el fin de semana, la Policía Local pone en marcha un dispositivo de tráfico que prohibirá estacionar a partir de las 8 horas de hoy y hasta las 22 horas de mañana domingo en el entorno de la plaza de San Roque.

Se han desplegado 25 vallas con señalización efímera para advertir de los cortes en el acceso de vehículos.

Tercera "noche de peñas"

El dispositivo también incluye un refuerzo de los servicios en los distintos turnos de tarde y noche, ya que con la feria taurina llegará la tercera "noche de peñas" de este 2017, en la que participarán cientos de adolescentes en un gran botellón.

Éste se concentrará de nuevo en el centro histórico y en su vigilancia y control colaborarán refuerzos de la Policía Nacional "con la que se han coordinado los operativos", indican los portavoces del gobierno local.

Otro servicio que se verá sensiblemente reforzado será el de limpieza, ya que tras la "noche de peñas" el centro histórico ha de quedar despejado para el "día grande" en el que se celebrará la misa pontificial en el santuario y la tradicional procesión de la Virgen Peregrina.

Por su parte, los aficionados a la música tendrán una cita a partir de las 22.30 horas en plaza de España con Roi Casal, que presentará el espectáculo "Son galego, son cubano", el primero de los conciertos de la semana grande.

Tampoco faltará la verbena popular, en este caso a partir de las 22.45 horas en la avenida de Montero Ríos. A unos metros, en el puerto de As Corbaceiras, tendrá lugar a partir de medianoche el lanzamiento de fuegos de artificio. A las 23.30 horas se cerrará al tráfico rodado las inmediaciones de la zona de tirada hasta su conclusión.

Agentes de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y técnicos en pirotécnia participan en el protocolo de emergencias de este espectáculo que iluminará el cielo pontevedrés para dar la bienvenida a la fiesta.