Las Festas da Peregrina han comenzado oficialmente. El pregón y la tirada del fuego con serpentinas dieron el pistoletazo de salida esta mañana a la celebración más importante de Pontevedra, la que rinde honor a su protectora, la Virgen Peregrina.

La encargada de dar las palabras de bienvenida a las fiestas fue la empresaria Concepción Pereiro. En su discurso, que pronunció desde el balcón del Pazo de Mugartegui acompañada, entre otras autoridades, por el alcalde de Pontevedra y la presidenta de la Diputación, instó a "hacer ciudad" apoyando a la cultura y las tradiciones, "porque forman parte de nosotros y debemos mantenerlas y defenderlas".

"Pontevedra está hecha por toda la gente que vivió en sus calles, poetas, músicos, escritores, artistas, hombres y mujeres ilustres y gente de a pie. Todas y todos hicieron y hacen que esta ciudad sea lo que es lo que es: una ciudad llena de cultura", afirmó.

La Praza da Pedreira contó con numerosos de esos pontevedreses, muchos habituales año tras año del pregón, así como turistas que pasan estos días sus vacaciones en la Boa Vila.

Concepción Pereiro también quiso incluir en su pregón un importante mensaje social, el de la igualdad. "Las mujeres a lo largo del pasado siglo pasamos de ser casi invisibles como partícipes en la economía del mundo a ser parte importante, aunque no queda mucho camino por recorrer. Hablamos de igualdad de género, pero seguimos siendo en muchos aspectos, aunque hagamos el mismo trabajo que los hombres, menos valoradas", consideró.

También apeló a la libertad sexual: "Disfrutad en libertad, sin que nadie pueda sentirse señalado por ser de otro color o por sentirse distinto sexualmente a lo que pone en su DNI".

Entre los aplausos del público, animó a todos a disfrutar de las fiestas. "Tenéis a vuestra disposición una ciudad perfecta para esto. Disfrutad de los conciertos, teatro, animación, deporte? que vais a tener a mano en estas fiestas de la Peregrina, en esta ciudad con fama de ser centro de la cultura".

El "foguete" y la música de charanga pusieron a los asistentes a bailar, porque Festas da Peregrina .