En Marea va a presentar en el Congreso, el Senado y el Parlamento gallego iniciativas para "sacar a Ence de la ría de Pontevedra". Así lo aseguró ayer Yolanda Díaz, portavoz de la formación en el Congreso, tras una reunión en Pontevedra con miembros de la Asociación Pola Defensa da Ría, APDR, en la sede de esta última en la Praza da Ferrería.

El encuentro tuvo lugar para analizar las iniciativas que se pueden llevar a cabo en relación al futuro de Ence y Elnosa. Acudieron, por parte de En Marea las diputadas Yolanda Díaz, Alexandra Fernández, Ángela Rodríguez, Vanessa Angustia y Marcos Cal.

Díaz destacó que En Marea cuenta con el compromiso también del PSOE para trabajar bilateralmente en esta cuestión, "por tanto es importante que desde los grupos políticos vayamos analizan esta cuestión".

Respecto a Elnosa, la portavoz de En Marea señaló que Elnosa tiene que eliminar el mercurio de su producción, "por eso tenemos que solicitar la paralización de su actividad una vez termine la prórroga" que tiene concedida hasta diciembre de este año.

Por su parte, el diputado Marcos Cal recalcó que "sin la política forestal gallega, Ence estará ya fuera de la ría de Pontevedra".

En Marea denunció, asimismo, el "sistema de corrupción" en las directivas tanto de Ence como de Elnosa, donde se mezclan las actividades políticas con los beneficios económicos.