Representantes de diez empresas de la ciudad y de seis medios de comunicación acompañarán al alcalde, Miguel Fernández Lores, la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, y al responsable de Comunicación del Concello, al viaje que durante nueve días llevará a esta delegación municipal a México en una misión comercial.

Gulías explicó que más de 40 reuniones y encuentros institucionales y empresariales, durante ocho días de trabajo, conforman la agenda de este viaje que "aún no está cerrada al 100%". La concejala no concretó el presupuesto de este viaje que podrá detallarse "a la vuelta", dijo, una vez confirmadas varias actividades aún pendientes. Pero avanzó que el Concello ha invertido 10.000 euros en la asesoría técnica contratada para organizar la agenda y para montar el stand que Pontevedra mostrará en la feria Expo Pymes.

Apuntó además que al margen de los empresarios (que asumen el coste de su desplazamiento) y del alcalde, que está invitado por las autoridades mexicanas, la comitiva realizará un gasto de 800 euros por persona en lo que se refiere a billetes de avión y unos 70 euros por persona y noche en el apartado de hospedaje.

La misión comercial de Pontevedra en México se desarrollará del 22 al 31 de agosto. Con esta comitiva que acompañará al alcalde Lores, Pontevedra estará presente en Expo-Pymes 2017, "una de las ferias más importantes de México y referencial en Latinoamerica", expuso Gulías.

El alcalde desarrollará encuentros oficiales y con medios de comunicación mexicanos en este punto, en el que también las empresas que viajan con la delegación de Pontevedra mantendrán reuniones de trabajo.

En el marco de Expo Pymes 2017, Miguel Lores impartirá una conferencia sobre el modelo urbano de la ciudad. Será el arranque de una semana llena de contactos, intervenciones, conferencias y relaciones institucionales, que llevará también a esta delegación oficial a otros dos estados -Guanajuato e Querétaro- y a otras tres ciudades: Celaya, León y Querétaro.

Los objetivos son "conseguir establecer sinergias comerciales e institucionales y contribuir al posicionamiento internacional de la ciudad, lo que no es poco", indicó la concejala de Promoción de la Ciudad.