El Ateneo Corredoira, la más veterana de las asociaciones culturales de Combarro, concede su máxima distinción, el Mexilón de Ouro, a sus fundadores y a dos figuras relacionadas con el mar y la vida cultural de la villa. María del Carmen Pousada y Asunción Fernández son las dos mujeres que este año reciben este reconocimiento.

"Yo no me lo esperaba, la verdad, a mis 74 años no contaba ya con esto", manifiesta María del Carmen asegurando que está "encantada". El premio viene a reconocer su trabajo durante años en las bateas de mejillón, cuando el oficio era tan exigente que las cuerdas que discurrían hacia el fondo del mar tenían que rellenarse puñado a puñado con el molusco.

"Antes era un trabajo muy fuerte, ahora ya no es tanto porque hay maquinaria. Además, íbamos en una chalana remando porque no había motor e íbamos con lluvia, con viento, con temporal y con calor", cuenta la premiada.

Su galardón se fraguó en una reunión informal con el presidente del Ateneo Corredoira, Juan Manuel Pérez. El propio Juan Manuel desconocía que María del Carmen hubiera trabajado en el sector del mejillón. De hecho, en el pueblo nadie lo sabía, según relata el actual presidente de la organización. Cuando Juan Manuel supo de este hecho, decidió que uno te los Mexilones de Ouro de este año recaería en ella,

Otro va a parar a Asunción, que durante muchos años fue un motor fundamental para la organización de la Semana Cultural de San Roque que celebra el Ateneo. En el bajo del pequeño local de la asociación, Asunción ayudaba a cocer mejillón para todo el pueblo. "Organizar no me daba nada de trabajo. Yo daba lo que podía para la fiesta y lo sigo dando", explica la propia Asunción.

En aquellas difíciles condiciones desarrollaba una labor que le llenaba de satisfacción. Su hija, de hecho, ha sido continuadora de la labor de su madre y, cuando su trabajo se lo ha permitido, también ha ayudado a las celebraciones de los eventos que organiza a lo largo del año el Ateneo de Corredoira.

"A mí me hace ilusión todo, me hace ilusión verte a ti", asegura Asunción señalando a Juan Manuel Pérez. Para ella, hay un componente familiar en la Semana Cultural porque "siempre me llevé con ellos como con la familia. "Son de casa."