La Xunta de Galicia, con fondos propios, financia las oficinas de rehabilitación municipales. Actualmente existen 69 Áreas de Rehabilitación Integral declaradas en 41 ayuntamientos de toda Galicia. Este año la Xunta destinará más de 40 millones de euros a ayudas para rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas y actuaciones directas en esta materia a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo.

Este año se crearon por primera vez ayudas específicas para que los ayuntamientos pueda realizar actuaciones de rehabilitación de viviendas en el ejercicio de sus competencias en la materia. De esta manera se creó el programa de rehabilitación de viviendas de maestros, otros oficios y otras de titularidad municipal, dotada con 850.000 este año, a través de la cual los ayuntamientos pueden recibir hasta 40.000 euros por vivienda rehabilitada, que deberá ser destinada al alquiler social por un plazo mínimo de 15 años.

El importe de la ayuda, que puede alcanzar el 90 por ciento del cueste de la rehabilitación, incrementara hasta 48.000 euros por vivienda sí está emplazado en ámbito histórico. Esta ayuda se complementa con el Fondo de cooperación con los ayuntamientos, dotado con 10 millones de euros.

El fondo también servirá para financiar otras actuaciones de los ayuntamientos en materia de vivienda.