La Semana Cultural de San Roque tendrá un recuerdo especial para los fundadores del Ateneo Corredoira. Coincidiendo con el 40 aniversario de su fundación, la agrupación tendrá un detalle con las personas que promovieron su creación.

Mañana, viernes, coincidiendo con el inicio del evento, el Ateneo homenajeará con el Mexilón de Ouro a Francisco Da Silva Calvo, Juan Clemente Rosales Carballa y Gonzalo Freire González, sus tres primeros directivos, que estarán presentes. De este modo, se quiere poner el foco sobre unas personas que en 1977, un momento en el que no había "tanta proliferación cultural", lograron crear y asentar una asociación cultural "que continúa pese a haber tenido momentos malos", como explicó su actual presidente, Juan Manuel Pérez.

Además de la "tríada de valuartes" , también recibirán el galardón otras dos mujeres: María del Carmen Pousada Méndez y Asunción Fernández González, ambas relacionadas con las mejilloneras, las bateas y que también han ayudado a organizar la fiesta durante años.

El punto de partida de XXXIV Semana Cultural de San Roque será mañana, cuando a partir de las 21 horas se presente y corone a las Raíñas das Festas, Milagros Moldes y Lola Fernández, así como a sus respectivas Damas de Honra, Teresa Landín, Sabela Moldes, Inés Vázquez y Martina Moldes en la Plaza de San Roque.

Tras el esperado momento para las pequeñas, será el turno para el pregón, que este año correrá a cargo del director de FARO, Juan Carlos Da Silva. "Es un ilustre vecino de Combarro", destacó Pérez para referirse a él.

Posteriormente, la plaza acogerá el saludo del alcalde, el izado de banderas y la inauguración de la exposición de barcos, en la sala Jerónimo López del Ateneo, a la que proseguirá la música del Trío Azabache, una queimada popular un nuevo segundo pase del Trío Azabache, a partir de las 00:00 horas del ya sábado.

Pero estos actos serán solo el inicio de nueve días de fiesta en Combarro. En esta edición tan especial, el Ateneo Corredoira ha querido apostar por iniciativas "que vuelvan al origen" y son "fundamentales" en esta Semana Cultural. La primera de ellas será la proyección de cine en la Escola de Campo. El sábado, a partir de las 23 horas, los pequeños podrán disfrutar de Cazafantasmas. El domingo, a la misma hora, se visualizará la premiada obra de Bayona, Un monstruo viene a verme. Estas proyecciones se completarán con la de la webserie poiense "La última piedra", que se dividirá en dos partes: una el miércoles y otra el jueves.

Por su parte, la Festa do Mexilón será uno de los grandes atractivos. La Praza da Chousa será el epicentro de los stands de degustación de las distintas variedades del molusco entre el lunes y el miércoles. En esas jornadas también habrá animación musical, espectáculos de magia y la tradicional bajada de la Virxe da Renda desde su capilla hasta la iglesia de San Roque. La Virgen volverá a subir el jueves, a las 20 horas y al son de las gaitas de Vides Novas.

Otro de los grandes pilares de la Semana Cultural será el Festival Folclórico. A Chousa lo acogerá el sábado 19 de agosto a las 20:30 horas. Contará con Vides Novas y Os Berberichiños como ya habituales y con los portugueses Rancho Folclórico Amigos de Longos Vales de Monçao y los murciaos La Seda.

Para cerrar los festejos, el templo de San Bernardo acogerá el certamen de corales. Participarán la de Poio, Combarro, Pontevedra, Moalla e Illa de Arousa.

Además, como novedad, se incluirán dos monólogos. Isabel Risco, el jueves 18 a las 21:30, y Pedro Brandariz, el viernes 19 a la misma hora, serán los encargados de poner las risas a una Semana Cultural que, 34 años después, sigue más activa que nunca.