La musealización de los yacimientos arqueológicos de la provincia de Pontevedra está pendiente de que el Ministerio de Fomento firme un convenio con la Diputación. Ante el retraso que acumula este acuerdo, la presidenta de la institución provincial, Carmela Silva, envió hace diez días una carta al propio ministro Íñigo de la Serna y a los altos cargos del ministerio para instarles a la "firma inmediata" del convenio que -con 4 millones de euros- permita llevar a cabo las últimas obras que necesitan los yacimientos para abrirse al público en condiciones.

Como estas gestiones por el momento no han dado resultado, la socialista viguesa no tira la toalla y da un ultimátum a Fomento: "Le doy de plazo hasta septiembre. Si no hay respuesta, habrá que tomar otro tipo de medidas de presión", advierte.

Y es que el compromiso que el Gobierno central le trasladó que el convenio se firmaría una vez que se aprobasen los Presupuestos del Estado de 2017, recordó Carmela Silva, que insiste en que "no podemos seguir en esta situación. Ya pasaron más de dos meses".

Obras de excavación

Además, hay que tener en cuenta que las obras de excavación y puesta en valor de los castros pontevedreses ejecutadas por la administración provincial ya han terminado. "Nosotros cumplimos con nuestra parte. Incluso hemos llevado a cabo obras que no nos correspondían, como las de consolidación", espetó la presidenta de la Diputación en una visita ayer a Vilagarcía.