La Xunta de Galicia anunció ayer que financiará con casi 125.000 euros el Área de Rehabilitación Integral de Caldas de Reis. En concreto, la institución autonómica ofrecerá 124.615 euros para el ARI del municipio, que tiene previsto un total de 20 actuaciones de reforma de viviendas en su casco histórico.

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, firmó la declaración de Área de Rehabilitación Integral para el núcleo urbano de Santo Tomé, en Caldas de Reis, que según la memoria presentada por el Concello, cuenta con un total de 469 vivendas, de las que inicialmente son susceptibles de rehabilitación 185.

El ámbito del Área de Rehabilitación Integral comprende el núcleo urbano de Santo Tomé que se asienta a ambas márgenes de los ríos Umia y Bermaña. Su extensión urbana se configura a través de la vía romana Braga-Astorga, por donde transcurre hoy en día el Camiño de Santiago, del que la calle Real forma parte.

A nivel provincial, la Consellería de Infraestructuras e Vivenda destinará cerca de tres millones de euros a las nueve ARIS declaradas en la provincia de Pontevedra. "Ahora, una vez comunicados los fondos de reparto correspondientes a los objetivos de 2017, los concellos deberán comunicar al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) las actuaciones previstas, presentando la documentación acreditativa", expuso el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís.