Las atracciones de las fiestas de A Peregrina ya están instaladas en el centro de la ciudad y el Concello comenzó con la inspección de estas instalaciones a través de la consultoría Enmacosa. Comenzarán a funcionar este viernes.

Los técnicos siguen un protocolo específico para hacer un examen lo más completo posible de cada una de las atracciones. Se solicita la documentación preceptiva de cada instalación (seguro de responsabilidade civil y sus coberturas, libro de operaciones, manual técnico o proxecto?); y se comprobó que las atracciones carezcan de aristas que puedan resultar cortantes, así como huecos o desniveles sin protección, puntos importantes de corrosión o deficiencias de relevancia en los cordones de soldaduras y, que las graddas y apoios estén correctamente nivelados y asentados.

Los técnicos también evaluaron otros requisitos sobre la seguridad del público y del entorno, como la dotación de extintores o las posibilidades de colisión o superposición entre los recorridos de las atracciones y entre éstas y los tendidos eléctricos, edificios lindantes, farolas o mobiliario urbano en general.

Al respeto de la estabilidad estructural, la empresa controla que letreros, focos o carcasas embellecedoras tengan garantías de solidez, o que todo tipo de cuerdas, arneses, tensores y demás elementos de seguridad similares muestren un perfecto estado de conservación y estén homologados para súa utilización. De hecho, no se permiten cintos de seguridad desgastados o que generen holguras, ni tampoco cierres que dependan unicamente de un circuito eléctrico, hidráulico o pneumático y que, ante una pérdida de presión o corte en el suministro, se puedan aflojar con el peso o el empuje del usuario.

Todas las revisiones se realizaron mediante una inspección visual de las condiciones del montaje, del estado de conservación de la instalación y del mantenimiento de los materiales, sin valorar términos relativos al diseño del aparato.