El futuro hospital pontevedrés supondrá una inversión estimada de 140 millones de euros, 115 para levantar un edificio y 25 para la reforma del actual.

Los usuarios ganarán un 20 por ciento más de camas, ya que el Gran Montecelo ofrecerá 600. Esto será posible gracias a los cerca de 40.000 metros cuadrados a mayores que se destinarán a la sanidad pública en Pontevedra. Son cifras que ya se conocieron a mediados del mes pasado en una presentación del proyecto a cargo del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

Las estimaciones de la Administración autonómica pasan por que la primera fase de las obras comience en 2019 y finalice en 2021. En paralelo, se licitará la fase 2 y una vez terminado el nuevo edificio se trasladarán al mismo los pacientes con el fin de liberar el actual hospital para realizar la reforma.

La fase final consistirá en el traslado de los servicios desde la Casa del Mar y el Provincial para unificarlos en Montecelo. El nuevo hospital prestará servicio a más de 300.000 vecinos de una veintena de ayuntamientos de la zona norte de la provincia, además de seis de O Salnés, que tendrán al de Pontevedra como centro de referencia.

Urgencias pasará a disponer de 61 boxes y 117 salas, un 92% más que en la actualidad.