El Diario Oficial de Galicia publica, en su edición de hoy, la resolución por la que se anuncia la licitación de la contratación del servicio de elaboración del proyecto sectorial de incidente supramunicipal, del anteproyecto para la reforma y ampliación del Hospital de Montecelo, redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa de la fase I de la obra de construcción del Gran Montecelo.

La Xunta destinará dos millones de euros a este contrato, al que se podrán presentar ofertas hasta el 12 de septiembre. El proyecto del Gran Montecelo supondrá ampliar el hospital público pontevedrés en una superficie equivalente a dos hospitales comarcales, en torno a 40.000 metros cuadrados en la primera fase. En la segunda fase se mejorará, además, la superficie actual.

El plan recoge que el 57% de los cuartos serán individuales y que aumentará en un 92% el número de salas y puestos de urgencias, y se suman un 49% más de puestos en el Hospital de día, incluyendo, de este modo, mejoras en la comodidad, en la intimidad y en los espacios de esparcimiento para pacientes y familiares. El centro incorporará también más especialidades hospitalarias, como una nueva UCI pediátrica y una unidad de oncología radioterápica, además de 120 camas más.

El gran Montecelo, apuntan desde la Xunta de Galicia, será el primer hospital de España construido a partir del diálogo y de las aportaciones de todos los agentes implicados, ya que para elaborar su plan director fueron consultados más de 300 profesionales sanitarios, cinco asociaciones, los colegios profesionales de Médicos y Fisioterapeutas y los profesionales del centro penitenciario de la Lama. Además, se realizaron más de 2.300 encuestas a usuarios.

El proyecto sectorial de incidente supramunicipal deberá ser sometido la exposición pública, publicado en el DOG y contar con una memoria ambiental y un informe urbanístico, entre otros trámites, antes de su aprobación definitiva por el Consello da Xunta. Los siguientes pasos hacia consecución del Gran Montecelo serán la redacción del proyecto de ejecución, la gestión de la expropiación de los terrenos necesarios y la licitación de la obra que, previsiblemente, se comenzará en el año 2019, una vez superados todos los trámites necesarios.

Renovación del mapa sanitario

De este modo, se sigue avanzando en la renovación del mapa sanitario de Galicia, que ya dio frutos en los dos nuevos hospitales de Vigo y Lugo, el Plan Director para la ampliación del de Ferrol, la ampliación de los hospitales del Salnés y de la Costa, el nuevo edificio de hospitalización de Ourense y el nuevo bloque quirúrgico de A Coruña, que comenzarán a funcionar en los próximos meses.

Ya en la Estructura Organizativa de Gestión Integrada de Pontevedra, en los últimos años, se incorporaron tres nuevos quirófanos en el Hospital Provincial, se puso en marcha el centro de salud de la Parda, además de nuevos servicios en el Montecelo (como la Unidad post-endoscópica, el nuevo Hospital de día psiquiátrico y la ampliación del área de Oncología) y varias mejoras en el Centro de especialidades de Mollabao.