La ronda este de la ciudad y la nueva rotonda de Montecelo estarán en marcha el próximo año 2018, según los plazos previstos por el Concello de Pontevedra y la Diputación Provincial. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta provincial, Carmela Silva, firmaron ayer los convenios con los que se inicia el proceso para licitar estas obras, con un presupuesto de casi 4 millones de euros. Antes de que concluya este 2017 ambos contratos deberían estar adjudicados -apuntó el concejal y vicepresidente provincial César Mosquera- y la próxima primavera la carretera podría estar en obras, añadió. Los plazos de ejecución de estos proyectos son de 8 y 12 meses.

Estas obras harán posible la construcción del acceso sur a Montecelo y la Ciudad Infantil Príncipe Felipe. Un tramo que unirá la carretera O Pino-Bora a la altura de O Marco con Montecelo y la rotonda de acceso al centro Príncipe Felipe. Una nueva colaboración que muestra -como subrayaron los dos firmantes- la "buena sintonía" que hay entre las dos administraciones.

Presupuestos

El acceso sur está presupuestado en 3.416.014,38 euros y la nueva rotonda tiene un coste de 549.981,31 euros. La Diputación asume el coste íntegro de la rotonda mientras que el Concello pone a disposición de la institución provincial los terrenos y en el caso de la ronda -un proyecto que viene del año 2013 y que ahora se ha replanteado- el Concello ya pagó 1,3 millones y el resto queda a cargo de la Diputación.

Según explicaron tras la firma del acuerdo, la obra de la rotonda va a mejorar el acceso al centro Príncipe Felipe, reordenar el tráfico en la zona y mejorar los servicios de la caseta de vigilancia, mientras que el nuevo acceso a Montecelo reconducirá el tráfico que llega del sur hacia el hospital e incluso el que va hacia O Campiño y Ponte Caldelas, reduciendo así el tráfico de paso por la ciudad y aliviando los saturados viales vecinales de subida a Montecelo.

"Destacaría la buena sintonía y colaboración entre ambas instituciones y el hecho de que la Diputación colabora económicamente pero la decisión de las necesidades e inversiones es mayoritariamente municipal, obviamente con la anuencia de la Diputación" subrayó el alcalde Fernández Lores. "Creemos que tiene que ser así, el gobierno municipal -sea del color que sea- es el que mejor conoce las necesidades del ayuntamiento y la necesidad de inversiones por parte de otras administraciones", añadió el regidor.

En la misma línea incidió la presidenta Carmela Silva al citar el "respeto a la autonomía municipal" como uno de los ejes fundamentales de la actuación de la actual Diputación. "Los ayuntamientos son los que mejor conocen a sus necesidades y el camino que quieren seguir ya que los gobiernos locales son elegidos por la ciudadanía para un proyecto y el alcalde fue elegido por los ciudadanos para un proyecto para esta ciudad y él quien tiene que diseñar el desarrollo a seguir", indicó la presidenta de la Diputación Provincial.