El Festival Cinema "Amal en Ruta" vuelve por segundo año consecutivo a Pontevedra siendo presentado ayer por el director de la Semana del Cine Amal y presidente de Fundación Araguaney, Ghaled Jaber Martínez y concejala de Cultura, Carme Fouces, que se celebrará en el Teatro Principal entre el 4 y el 9 de septiembre.

"Amal en Ruta" es un resumen de la última edición de la Semana del Cine Euroárabe Amal, que consta de cuatro películas de ficción, dos documentales y un cortometraje que suponen un recorrido por el mejor cine árabe de actualidad. Está dedicada a las mujeres, estando dirigidas o protagonizadas todas las cintas por mujeres, lo que reafirma su apuesta por ofrecer un acercamiento a la realidad social, cultural y política del mundo árabe. Carme Fouces, Concejala de Cultura aclaraba que"transmitir la realidad que estamos viviendo a unos quilómetros de nosotros mediante los medios audiovisuales es una forma de hacer que todo el mundo sea consciente de los problemas que suceden en el mundo".

El ciclo se abrirá el lunes 4 de septiembre con "3000 noches", una reflexión de la directora palestina Mai Masri que salta del documental a la ficción contando una historia de maternidad en circunstancias extremas en una prisión que se convertirá en una metáfora de la Palestina ocupada.

El martes 5 se proyectará "After Spring" que consiste en un documental en el que aparecen varios niños refugiados sirios que cuentan cuales son sus esperanzas y sus sueños en la vida.

"10 años y divorciada" es una película con extractos autobiográficos de su dicrectora, Khadija Al-Salami que se presentará el 6 de septiembre y que se relata y afronta el problema del matrimonio de niños y niñas con personas veinte años mayores que ellos.

El 7 de septiembre se presentará un cortometraje que se titula "Ave María"del Director Basil Khalil, que consite en una comedia en la que una familia de colonos israelís estampan su coche en la pared de un convento de monjas con voto de silencio. Ese mismo día se proyectará "Nearby Ky" una película de una de las directoras más galardonada de los EAU, Nujoom Alghanem. En ella aparece Fátima Alhameli, la primera mujer propietaria de camellos de los Emiratos que busca representar las mujeres de los EAU en este mundo de hombres y desmostrarle al mundo que no hay diferencias de género.

"Barakah meets Barakah" es una de las primeras películas que apoya el gobierno Saudí y que se presentará el día 9, una historia de amor imposible entre un divertido e intachable agente municipal y una guapa y famosa vídeo blogger. Para dar fin a este festival, el 9 se proyectará "Las aventuras del príncipe Achmed", la primera película de animación en color de la historia que incita a la reflexión de como la concepción que la sociedad tenía antes del mundo árabe como un lugar romántico y mágico se trasladó a la imagen que se tiene hoy de un lugar temible.