El BNG denunció ayer públicamente ante el Concello de Portas la situación de la Iglesia de Santa María de Portas, sobre la que se está acometiendo "un desastre".

El grupo de la oposición aseguró que "desde hace semanas se están realizando movimientos de tierra y, en concreto, en el terraplén que desciende del muro perimetral que rodea a la iglesia parroquial, que llegó ya a una distancia inferior a 30 metros cuando el templo tiene una protección patrimonial de 100 metros".

El partido nacionalista denuncia que pese a que el Concello abrió un expediente a la empresa de forma telefónica el 14 de julio "a partir de una denuncia del BNG", la empresa Transportes y cantería Antonio SLU prosiguió con el rebajado de la pendiente de forma continuada "acercándose al muro del adro del cementerio parroquial y poniendo en grave peligro tanto a la Iglesia como al vallado del cementerio". "Eso si no lo han hecho ya, porque están inclumpiendo toda ley y normativa al respecto", destacaron.

El BNG recalcó que lo que se está haciendo "supone una gran agresión y un grave atentado al patrimonio cultural de Portas, cuya construcción se remonta al siglo XII, por lo que se trata de la más importante que hoy se conserva en la parroquia".

Los nacionalistas entienden que hubo "dejadez" por parte de la alcaldía, ya que a pesar que las obras se ven desde las oficinas municipales no se adoptaron medidas cautelares.