La concejala de Urbanismo, Anabel Gulías, mantuvo ayer una reunión con los representantes de la Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) de Pontevedra con el fin de hacer un primer repaso de temas de interés mutuo. La reunión fuera pedida por la COAG a la nueva concejala del área, que hizo coincidir el encuentro con el anuncio de la consulta pública para la elaboración de la nueva ordenanza de simplificación administrativa, denominada Ordenanza de regulación integrada del ejercicio de actividades y obras para simplificación administrativa.

Colaboración

"Nos interesan la colaboración activa de los arquitectos en la ordenanza -señaló la edila de Urbanismo-, quien compareció acompañada por el presidente de la Delegación del COAG de Pontevedra, Manuel Abilleira al final de la reunión. En esta se constató que hay temas en los que es posible llegar a acuerdos y otros con visiones diferentes.

La concejala de Urbanismo subrayó el acuerdo alcanzado para "buscar soluciones y alternativas para intentar paliar el sobresaturamiento de los servicios técnicos y abrir canales que funcionan en otros ayuntamientos como la atención telefónica para cuestiones técnicas o algún correo electrónico" y para "intentar reducir el volumen de papel y buscar una herramienta que permita a los servicios técnicos del Concello tener acceso directo a los proyectos visados por el Colegio de Arquitectos". Son medidas con encaje en la apuesta por la simplificación administrativa en la que se trabaja, explicó.

Los representantes del COAG llevaron la reunión, además, cuestiones como la situación de la "ITV" de los edificios; los concursos públicos y adjudicaciones de obras o la revisión del PXOM.

Manuel Abilleira definió la reunión como "constructiva" y destacó el acuerdo para hacer una reunión multidisciplinar para definir de una manera clara los criterios a seguir a la hora de enfrentar las reformas y obras de accesibilidad. Por su parte la concejala les pidió también su colaboración para la revisión y actualización del Catálogo de edificios a conservar.