Tras el primer fin de semana de peñas en Pontevedra, la empresa encargada del servicio de limpieza retiró de las calles un total de 16 toneladas de basura. Concretamente se limpiaron 11 toneladas en la madrugada del domingo y 5 en la del lunes. Son cifras similares aunque algo inferiores a las del año pasado. Aunque se atendió en la noche del sábado a tres jóvenes por intoxicación etílica y otro por agresión, el gobierno local destaca que la fiesta se desarrolló "sin ningún incidente reseñable", dijo el portavoz del gobierno, Raimundo González, y pese a la aglomeración de gente en las calles y plazas se constató "un comportamiento extraordinariamente cívico de todos", añadió.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular criticó que "una vez más", en esta cuestión el gobierno local desoyó los acuerdos plenarios alcanzados por la mayoría de la corporación municipal. El PP recuerda que en junio de 2016, se aprobó en pleno una enmienda presentada por el grupo popular con la que se instaba al gobierno local a instalar urinarios públicos en puntos estratégicos de la ciudad durante las jornadas de peñas, y también a reforzar el número de contenedores de basura en aquellas zonas en las que se concentran mayor número de personas durante estas celebraciones.

"Lamentablemente Lores y su equipo de gobierno vuelven a hacer oídos sordos ante las propuestas en positivo que presentan los grupos de la oposición. Un acuerdo que contó con el apoyo de toda la corporación a excepción de los nacionalistas vuelve a ser incumplido", denunció el portavoz de los populares en el Concello de Pontevedra. "Muchas de las situaciones que vienen denunciando muchos vecinos de Pontevedra a raíz de la celebración de peñas podrían haberse evitado si el gobierno del BNG estuviera a la altura de las circunstancias, resolviendo con previsión los infortunios que surgen siempre en estos dos fines de semana de agosto", añadió.

Los populares insisten en la necesidad de instalar urinarios públicos y contenedores de basura extra, "como se hace en otras ciudades cuando se prevén grandes concentraciones de gente e incluso como hace el BNG de Lores durante la celebración de la Feria Franca", puntualizó el edil popular.

"Resulta curioso que Lores y el BNG permitan beber alcohol en las calles y plazas de la ciudad con plena libertad, pero por el contrario no extremen el celo en la limpieza y cuidado", lamentó Jacobo Moreira. "Es necesario un esfuerzo extra, para evitar la mala imagen que tanto nuestros vecinos como los turistas obtienen durante estos días de Pontevedra", añade el popular.