Un incendio forestal alertó en la tarde de ayer a los vecinos de la parroquia marinense de San Xulián. La rápida intervención de las brigadas impidió que se propagase por la zona, principal temor de los vecinos ante el fuerte viento reinante.

En el operativo participaron tres helicópteros y cuatro motobombas. El fuego se originó en el lugar de Xesteira, en la subida que va de San Xulián al Lago de Castiñeiras. La alarma la dieron los propios vecinos y los conductores que a primera hora de la tarde se dirigían hacia Cotorredondo.

Las llamas de este primer incendio del verano en el municipio de Marín calcinó una pequeña superficie forestal gracias a la rápida intervención de los efectivos desplegados en el lugar.

Vecinos y comuneros de la zona temen que con la llegada del buen tiempo se repitan incendios como los que el verano pasado asolaron a la comarca de Pontevedra.

Creen que el actual estado de los montes, en su gran mayoría sin limpiar, favorecería fácilmente la propagación de las llamas y cargan, sobre todo, contra las plantaciones de eucaliptos de los particulares, que apuestan por esta especie pirófita como una fuente de ingresos. También incluyen en el centro de sus críticas a aquellos que provocan los incendios.

La presencia masiva de eucalipto junto a la falta de limpieza tanto en las proximidades de las viviendas como de las carreteras son los principales temores de vecinos y comuneros en lo relativo a riesgos de incendios. Critican que la normativa establece unas distancias mínimas que no se cumplen, por lo que proliferan las especies pirófitas como el eucalipto o el pino.