La última estadística de Puertos del Estado confirma que el Puerto de Marín aumentó su actividad en junio y desde enero crece un 5,9% en el total de mercancías, con formidables registros en contenedores (+108%), y carga movida a través de estos depósitos (+146%). En el primer semestre de 2017, Marín alcanza un tráfico total de 1.133.181 toneladas, dentro de las cuáles la mercancía general supone un total de 809.722 toneladas y solo caen la pesca fresca (con un -12%) y los buques mercantes (-3,4%).

El capítulo que experimenta un mayor ascenso es el de la mercancía general, tanto en su presentación convencional como en contenedor, con las más de 800.000 toneladas movidas. Por el contrario, los graneles agroalimentarios bajan en este periodo, fundamentalmente debido a la estacionalidad de este tipo de tráficos.También aumenta el GT o capacidad de los buques mercantes que hicieron escala en Marín durante estos meses del año.

Pesca congelada

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Uno de los tráficos que está experimentando un crecimiento continuo en Marín es el de la pesca congelada. El Puerto cuenta con una importante capacidad de almacenamiento en frío para productos de la pesca congelada además de varias salas de elaborado, instalaciones especializadas y servicios ágiles y de calidad para atender estos tráficos.

En cuanto a la recepción de contenedores, Pérez Torres Marítima, la compañía concesionaria de la terminal de contenedores de Marín, ha iniciado una intensa ofensiva comercial con el objetivo de ganar clientes que llenen, todavía más, los buques de la armadora danesa Maersk. "Tanto en el entorno de Vigo como en el resto de Galicia. Más que una ofensiva es un ataque", exagera uno de los operadores vigueses testigo de la acción comercial del terminalista marinense.

Otros operadores consultados sostienen que el transporte del contenedor desde Marín a Vigo, aunque conlleve un sobrecoste, es "perfectamente asumible" para una empresa del área viguesa.

"El servicio que presta Maersk es difícil de igualar por otra competidora, así que al final muchos están dispuestos a pagar ese incremento del traslado por carretera", explican. El denso tráfico de camiones que circula desde hace meses por la AP-9 entre Marín y Vigo confirmaría esa tesis. Así que al contrario que lo que defiende el Puerto, los consultados no dudan que la naviera conseguirá retener a sus actuales clientes vigueses. Lo que no tienen tan claro es que Termavi, la concesionaria de Guixar, "pueda aguantar" sin las operaciones de Maersk.

El Puerto de Vigo asume el impacto de la marcha de Maersk hacia Marín pero con el convencimiento de que la primera naviera del mundo renovará su apuesta por Vigo. "La pujanza industrial de Vigo hará que vuelva", razona el presidente de su Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga.