Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La situación está muy mal. Yo lo que quiero es volver a ver esto verde otra vez"

Xoán Carlos Portela, en el lugar de Fontaíña, en Pontesampaio. // S. A.

Xoán Carlos Portela tiene propiedades en varios lugares de Pontesampaio. En el de Fontaíña estaba el año pasado vigilando un terreno familiar cuando llegó el fuego.

"Fue algo increíble. Yo estaba aquí y vi como caía una hoja de eucalipto ardiendo. Vino volando y fue caer al suelo y prender como la paja", recuerda.

Hoy, igual que hace un año, está indignado por la apuesta de los vecinos por esta especie arbórea. "No se respetan las distancias de las casas. No debería haber ningún eucalipto, como tampoco debería haber ninguna persona que plantase fuego", dice.

"El fuego el año pasado comenzó en O Rañadoiro. Se dice que atravesó los terrenos comunales hasta llegar a las propiedades privadas", afirma Portela.

Para este vecino de Pontesampaio la situación "está muy mal". "Yo lo que quiero es volver a ver esto verde otra vez", confiesa.

Echa en falta más vigilancia en los montes que disuada a los pirómanos.

Tras los incendios del año pasado en esta zona de la parroquia, la comunidad de montes dio a cada vecino un tractor de madera para quemar para uso propio. "Eso fue después del fuego, pero ya volvieron a brotar los eucaliptos", se lamenta.

Compartir el artículo

stats