La primera escala de un crucero turístico en el Puerto de Marín es "una noticia positiva para la zona, pero lo realmente importante sería captar líneas regulares de cruceros que hagan escala en Marín", como indica el presidente de la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra (Aempe), José María Corujo. En la misma línea, el representante de la Asociación de Hosteleros de Pontevedra, Miguel Ángel García Corcoba, señala que "es importante captar este turismo, pero esta primera escala debería tener continuidad mediante una buena promoción de Marín y Pontevedra entre los operadores de cruceros".

Relacionadas

Los portavoces de empresarios, comerciantes y hosteleros de Pontevedra celebran el anuncio de que el buque Ms Bremen, de la naviera alemana Hapag-Lloyd Cruises, haga escala en Marín en un crucero exclusivo por la costa europea. La nave de lujo arribará a Marín el 8 de octubre próximo, con un total de 155 pasajeros a bordo.

Para los empresarios y hosteleros la captación del turismo de cruceros es una vieja aspiración que ahora puede empezar a convertirse en una realidad a través del puerto de Marín. Su presidente, José Benito Suárez Costa, explica que la llegada de este crucero no es una cuestión que aparezca "de repente o por sorpresa", ya que esta Autoridad Portuaria lleva años estudiando la forma de captar este tipo de cruceros. Suárez Costa asegura que "hay más navieras que se han interesado por Marín" para hacer escala, por tratarse de un punto estratégicamente ubicado para el turismo tanto de playa como urbano.

Por otra parte, el Ms Bremen atracará en Marín en el nuevo Muelle Comercial, una infraestructura para la que el Puerto tiene un proyecto de ampliación y que "sin duda sería una opción de futuro para acoger estas escalas esporádicas de cruceros", indica Suárez Costa.

Tanto Marín como Pontevedra llevan mucho tiempo buscando el tipo de visitante que representa el Ms Bremen, un buque de lujo con un tamaño asumible por el puerto local y con unos pasajeros de muy alto nivel adquisitivo (la travesía cuesta entre 3.400 y 7.300 euros). Hasta ahora se habían promovido iniciativas para captar a los cruceristas internacionales que llegan al puerto de Vigo.

"Nivel económico alto"

"En un crucero viene un turista de un nivel económico alto" -apunta José María Corujo-, que aunque sea por unas horas realiza un gasto significativo en cualquier ciudad que visita. Para traer a este turista hasta Pontevedra no solo hay que establecer una escala en la ruta de los grandes cruceros, sino también habilitar autobuses lanzadera entre el puerto y la ciudad que faciliten el tránsito de los viajeros, como apunta el presidente de Aempe. Sea por unas horas o por más de una jornada, "el comercio siempre se beneficia de este tipo de visitante", añade Corujo.

También el presidente de los Hosteleros de Pontevedra, García Corcoba, incide en la necesidad de que los cruceristas tengan facilidades para llegar hasta la ciudad, en la que tras una primera visita mediante estos cruceros, pueden volver en un futuro de forma individual.

Los portavoces del pequeño empresario local indican además que Pontevedra, a través del puerto de Marín, puede empezar a beneficiarse de un sector en el que han dado muestras de debilidad los grandes puertos cercanos y que contribuyen a dinamizar la zona a través de un turismo que hasta el momento está muy poco explotado en la comarca, como es el de los cruceros de lujo.