Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Empiezan a salir eucaliptos. Corto los que puedo"

José Reyes señala la zona que se quemó el año pasado. // S. A.

La vivienda familiar de José Reyes se encuentra en la carretera de acceso a O Rañadoiro, en la parroquia pontevedresa de Pontesampaio. Es consciente de que queda poco por arder en las inmediaciones de su casa, donde el año pasado, antes de los incendios, abundaban los eucaliptos y los pinos, ambas especies pirófitas.

"Este año hay mucha sequía, pero no me preocupa porque hasta aquí no va a llegar, pero también será porque nosotros mismos hemos limpiado todo esto", asegura señalando los terrenos que lindan con los suyos. "Arranqué un millón de xestas", reconoce.

Una de las cuestiones que más le preocupa es la abundancia de eucaliptos. "Ya empiezan a salir eucaliptos. Algunos, los que puedo, los voy cortando", explica.

"Nacen en todas partes, son unos supervivientes natos. Allí donde hubo fuego, allí nacen", dice.

En su terreno cuenta con numerosos frutales, pero, además, apuesta por las especies autóctonas, como los carballos, "con los que el fuego no se propaga igual".

"Es increíble como arde el eucalipto. La rama verde arde como la paja", añade.

El fuego comenzó en O Rañadoiro el 10 de agosto y pronto bajó por el monte hacia la zona de las casas, como la de José Reyes y su familia

Compartir el artículo

stats