La Asociación Sociocultural Cedofeira ha sido la encargada de reunir las imágenes que sintetizan las diferentes tipologías, variedades y elementos que definen a los hórreos. Ellos fueron durante siglos, como recuerda José Luis Estñevez Solla, secretario del colectivo organizador, imprescindibles para la conservación de los productos del campo y con el paso del tiempo se han convertido en parte del paisaje gallego.

La exposición recuerda que el hórreo es una construcción complementaria de la casa gallega, destinada a guardar, secar, curar y conservar cereales, especialmente maíz y papatas.

"Vivieron su apogeo con el cultivo del maiz durante el siglo XVIIII y a partir de la desamortización,cuando la gente empieza a parcelar", señala el secretario de Cedofeita. En el caso de la parroquia de Lérez, el hórreo más antiguo, datado por un testamento, es del año 1801.

"Los más antiguos que conservamos son de finales del siglo XIX y comienzos del XX", añade el directivo de Cedofeita. No obstante, los hórreos son muy anteriores y, tal y como refleja la muestra, aparecen ya en las Cantigas de Alfonso X El Sabio.

Las concejalas Carmen Fouces y Pilar Comesaña, así como vecinos de Lérez participaron ayer en el acto de apertura de la muestra, que también se detiene en los distintos elementos que configuran esta construcciones (pináculos, cruces, tornarratos etc); los tipos de puertas, cierres, acabados en forma de cruz o los materiales utilizados para su elaboración, madera, piedra o ladrillo.

También se reflejan sus distintas denominaciones (cabaceira, cabano, hório, cleiro, espigueiro, graneira, cabiceira, paneira...) a lo largo de los 12 paneles explicativos.

En ellos también se refleja que los hórreos no suelen estar unidas a otras edificaciones y que se ubican cerca de la casa matriz, la mayoría orientadas en la dirección predominante del viento a fin de aprovecharlo para proteger y/o mejorar cosechas y carnes.

La exposición (en la que también pueden consultase números de la revista Cedofeita, con artículos sobre el patrimonio, la historia etc de la parroquia de Lérez) abre sus puertas de 11 a 14 y de 19 a 22 horas.