La Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia acusa al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de ser el "ideólogo y promotor" de la privatización de los servicios de bomberos.

"La figura de Alfonso Rueda ha sido clave en relación a la privatización de los servicios de bomberos de Galicia. En su momento el actual vicepresidente de la Xunta de Galicia ocupó puestos de responsabilidad en la Dirección Xeral de Protección Civil. Ha sido ideólogo y promotor de la privatización de los servicios", asegura el colectivo en un comunicado hecho público ayer.

"Ignoramos las razones, pero sin duda no deja de resultar curioso que un funcionario de carrera como Alfonso Rueda esté tan enamorado de un modelo de gestión que ha dado tanto que hablar y que muestra sus vergüenzas cada dos por tres. Suponemos que se trata de razones de peso", señalan los bomberos.

La plataforma se manifiesta de este modo a raíz de la petición de la comarcalización del Parque de Bomberos de Pontevedra por parte de los concellos de la comarca afectados por el mapa de emergencias de Galicia, que deja a cuatro municipios en "zonas de sombra" y a otros seis a un tiempo medio de espera de más de 20 minutos, al ser atendidos por otros parques, los del consorcio provincial. Un incendio acaecido a finales de julio en la parroquia de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, avivó la polémica estos días.

"Desde que iniciamos nuestra andadura, hemos denunciado continuamente la caótica gestión de las Emergencias en Galicia. Debido a la dramática situación vivida recientemente en el incendio de Tenorio parece que la interrogante en cuanto a esta deficiencia ha salido de nuevo a la luz", indica el colectivo, que se muestra sorprendido por que "tanto la Diputación de Pontevedra como la Xunta de Galicia se apresuraron en salir a la defensiva en cuanto a las responsabilidades que cada quien debería asumir".

Para entender lo que los bomberos públicos denominan como "caótica situación" de las Emergencias en Galicia hay que remontarse al año 1999.

"Hasta el año 1999, únicamente se prestaba el Servicio de Bomberos en ocho ciudades gallegas: Pontevedra, Vigo, Santiago, A Coruña, Ferrol, Lugo, Monforte y Ourense. En ese año se pone en funcionamiento el primer Consorcio de Bomberos Comarcal, que se ubica en Silleda. Curiosamente, en este servicio, que debería ser prestado por la Diputación de Pontevedra y dos municipios de más de 20.000 habitantes (Lalín y A Estrada), participan Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra", explica la plataforma, que añade que el es gobierno del PP a nivel autonómico el que "decide" incluir a la Xunta de Galicia "en una competencia que no le corresponde por ley".

"A mayores, el Partido Popular da una nueva vuelta de tuerca y decide privatizar el siguiente Consorcio de Bomberos y todos los creados a posteriori. Esto convierte a Galicia en la única comunidad autónoma de España que adopta este modelo", se lamenta.