Un enclave "privilegiado" para mostrar dos de las mejores películas de los últimos tiempos dentro del cine gallego. La Praza da Chousa de Combarro estrena hoy en una pantalla de cine al aire libre la película "Castelao. De Chumbo a Verba", dirigida por el cineasta Miguel López.

A partir de las 22 horas de hoy, la plaza acogerá la primera de las dos proyecciones programadas para el fin de semana dentro del ciclo "Cinema de Verán #NaRúa", que la Concejalía de Cultura estrena casi paralelamente a "Música ó solpor".

La película-documental trata de explicar con carácter divulgativo los 20 años de vida que el escritor Daniel Alfonso Rodríguez Castelao pasó en la ciudad de Pontevedra.

"Me une un vínculo bastante grande con Poio. Es un sitio genial para empezar una gira que en verano será al aire libre y a partir de septiembre se proyectará en los colegios", destacó López, para quien esta obra "está pensada como material didáctico para que los niños comprendan lo que ocurrió en la Pontevedra de 1916 hasta 1936 porque es un Castelao de antes en la ciudad de ahora".

El director pontevedrés recordó que la película se estrenó el pasado 20 de mayo después de que el Ano Castelao fuese la ocasión "ideal" para "sacar del cajón un proyecto de muchos años". Además, aseguró que "Poio es el lugar ideal para iniciar la gira de proyecciones al aire libre", que se extenderá a lo largo del verano antes de que en septiembre se proyecte en los colegios.

Por su parte, mañana será el turno para "Sicixia", del premiado Ignacio Vilar. El director destacó que Combarro era uno de sus lugares predilectos dentro de la geografía gallega por la "magia" que escondía.

Para Vilar, la Praza da Chousa es un lugar que "parece pensado" para proyectar. "Es un espectáculo de cine al aire libre. Puedes ver las estrellas mientras sigues la historia, que se desarrolla en paisajes naturales impresionantes", expresó. Sicixia cuenta la historia de un ingeniero que recibe un encargo para grabar sonidos en la Costa da Morte y allí conoce a Olalla, una guía local. Precisamente los exteriores son parte fundamental y llamativa de la película. El filme, galardonado recientemente en Houston y Toulouse, se proyectará mañana, también a partir de las 22 horas.

La concejal de Cultura, Lidia Salgueiro, destacó que el Concello ya llevaba tiempo "pensando en establecer cine y música en los espacios abiertos". "Elegimos Combarro no solo por el entorno, sino porque es un espacio a nivel patrimonial que conjuga con la cultura.