El 85% de los turistas que visitan las Rías Baixas son españoles, llegados principalmente de Madrid, Barcelona, Vizcaya, Asturias y Valladolid. Tienen entre 35 y 60 años y pasan en los hoteles de la provincia entre 7 y 15 días, indicó Carmela Silva.

Los extranjeros llegan sobre todo de Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania, "países con conexión aérea con Peinador", puntualizó Silva, que aprovechó para insistir en la importancia de crear nuevas rutas que "nos enlacen con el resto del mundo".

Sin embargo, a estos hay que añadir a los que llegan a las rías ingresando en el país a través de otras comunidades. En estos últimos se encuentra un nutrido grupo de estadounidenses y canadienses que practican el enoturismo y cuya presencia no consta en las cifras oficiales de la Diputación por haber llegado a otros territorios del estado, a pesar de que pernoctan en la provincia.

La presidenta provincial subrayó que muchos de estos turistas que realizan viajes impulsados por su pasión por el mundo de los vinos quedaron maravillados por "encontrarse en el paraíso". En su mayoría desconocían las Rías Baixas, por lo que se muestran sorprendidos por el entorno natural y la cultura locales. Es por ello que Silva apuntó que buscarían modos de incluir a este grupo de turistas en las estadísticas oficiales.