A última hora de ayer, el grupo municipal Veciñanza emitió un comunicado en el que aseguró que solicitará un pleno extraordinario para "abordar la deficiente atención sanitaria" en Cuntis.

El partido considera "una tomadura de pelo la actitud del Sergas" respecto a los problemas que presenta la atención primaria. "No es cierto que lo ocurrido en los últimos días sea un caso puntual ni que la atención sea eficaz, pues la Administración no cubre las ausencias de los facultativos y los que hay muchas veces se ven desbordados", expresó el grupo.

Veciñanza destacó que "todos los lunes el centro cuenta con la ausencia fija de uno de los tres médicos que prestan servicio", por lo que las quejas de los vecinos "no se limitan a una constante en un día puntual un par de horas". "Se puede comprobar en el atraso habitual para conseguir cita, que llega a superar la semana desde que se solicita", expresó. Es decir, "las quejas son una constante".

Este malestar "no es nuevo", pero se agudizan cuando la situación llega al extremo de "no contra con ningún médico en el centro de salud". "Existe constancia ya en el año 2008 de quejas, cuando ya era una demanda unánime la incorporación de un médico más".

Veciñanza recordó que en diciembre de 2015 ya "dio voz a las protestas vecinales instando en un pleno al alcalde a tomar cartas en el asunto". Ante esta situación que vuelve a repetirse, el partido propone al resto de grupos políticos "un frente común en defensa de una atención sanitaria eficiente".