Los comuneros de San Vicente de O Grove reivindican una vez más que el istmo de A Lanzada pertenece a la localidad meca, vuelven a plantar cara a las reivindicaciones de Noalla (Sanxenxo) y dejan claro que la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais, o al menos su presidente, "se han equivocado por completo".

Sucede esto después de que el Jurado Provincial de Montes retirara la calificación comunal a los terrenos de A Lanzada a lo largo del istmo entre Foxos y O Grove y decidiera no asignarlos a la comunidad de Noalla, lo cual no gustó ni a esta última entidad ni a la citada organización gallega.

Como se explicaba hace unos días, los comuneros de Noalla anunciaron su intención de agotar todas las vías para reclamar la titularidad del monte en cuestión. Su presidente, Roberto Garrido, explicó que dejaban el asunto en manos de la Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común, cuyo máximo responsable, Xosé Alfredo Pereira, se adhirió sin pensárselo dos veces a los argumentos de Sanxenxo y anunció que pretende llevar este asunto al Parlamento de Galicia.

El propio Pereira animó al Jurado de Montes a "rectificar" e incluso amenazó con acudir a la Justicia ordinaria por considerar lo sucedido "una injusticia y un robo".

Declaró igualmente que "el PP tiene una estrategia planificada para robar los montes a sus legítimos dueños para venderlos a empresas privadas o especular con ellos", aunque esto parezca del todo improbable al tratarse de una zona protegida como A Lanzada.

Frente a este posicionamiento, los comuneros de San Vicente se desplazaron a la ciudad de Pontevedra para reunirse con el propio Pereira -el lunes-, y fue en ese encuentro donde le dejaron claras las cosas, sobre todo tras constatar que "este hombre estaba indocumentado y metió la pata hasta el fondo posicionándose al lado de Noalla".

Así lo consideran tanto Manuel Castro como los demás miembros de su equipo directivo. Y es que en San Vicente creen que tanto los comuneros de Noalla como el presidente de la organización gallega "se aferran a documentación manipulada o inexistente". Sin olvidar que "lo que defienden es una ilegalidad".

Apoyó a sus socios

Tras aclarar que antes de posicionarse Xosé Alfredo Pereira "tendría que haber escuchado a todas las partes implicadas, y no situarse sin pensarlo al lado de Noalla", Manuel Castro lamenta que "se dejó influenciar" por los comuneros de Sanxenxo, "sencillamente porque ellos son socios de su organización y nosotros no".

Lo que pretenden los comuneros de San Vicente es dejar claro a Xosé Alfredo Pereira que el istmo de A Lanzada "es de O Grove y no puede pertenecer a ninguna comunidad de montes mientras exista la ley de dominio público".